La ministra de Sanidad, Carolina Darias, reúne este jueves a las comunidades en lo que será su primer Consejo Interterritorial de Salud como sustituta de Salvador Illa, que abordará, previsiblemente, la situación generada por el retraso en la llegada de nuevas dosis de vacunas, entre otros asuntos. Darias presidirá la reunión -que se inicia a las 16:30 horas- y estará acompañada por Miquel Iceta, que se estrena en el Consejo Interterritorial como titular de Política Territorial y Función Pública, y comparecerá junto a la ministra de Sanidad en rueda de prensa en el complejo de La Moncloa, a las 18.30 horas.

El Consejo Interterritorial también analizará junto a los consejeros autonómicos de Sanidad los documentos de la UE que recomiendan aislar las zonas con una incidencia acumulada superior a los 500 casos por cien mil habitantes. Precisamente, y según los datos notificados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días en España roza los 900 casos por cien mil habitantes, y seis comunidades ya superan el millar.

Batalla por las vacunas en la UE

La reunión se celebra en medio de la presión europea para que las farmacéuticas cumplan con la entrega de las dosis acordadas y con los anuncios de la Comunidad de Madrid y Cataluña de retrasar la inoculación por falta de suministro.

También es previsible que en la cita de este jueves las comunidades insistan en su petición de disponer herramientas jurídicas para poder adelantar el toque de queda, más allá de lo contemplado en el decreto del estado de alarma.

Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, ya ha avanzado que incidirá en la medida ante el Consejo Interterritorial y ante el propio presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a fin de que cada comunidad pueda adaptarlo a su situación.

Aunque en esta ocasión la ministra pilote el Consejo Interterritorial por primera vez, estas reuniones, que se convocan semanalmente desde el principio de la pandemia, son conocidas para la nueva titular de Sanidad, que asistía a ellas asiduamente como ministra de Política Territorial por su relación con las comunidades.