La noticia del traslado de El Rubius a Andorra ha encendido un debate ético sobre la decisión de muchos famosos, últimamente youtubers pero también ha sido una práctica habitual entre deportistas, de dejar España y trasladarse a otros lugares para pagar menos impuestos. Uno de los últimos rostros conocidos en tomar partido en este debate ha sido el exjugador de baloncesto Juanma López Iturriaga.

En una intervención, que se ha vuelto viral en las redes sociales, ha cargado contra los youtubers que han decidido trasladar su residencia para pagar menos impuestos. El también presentador de Radio Televisión Española (RTVE) tiene claro lo que les diría a los youtubers: "Ganas un montón de pasta, pues cotiza". El Rubius, ha sido el último nombre en sumarse a una larga lista de youtubers que ya se han ido a Andorra. Entre ellos, Willyrex, Vegetta777, TheGrefg, Alexby11, ElMiillor y Lolito Fdez.

Juanma López Iturriaga explica a la perfección la situación de los youtubers que se van a Andorra para no pagar los impuestos en España. pic.twitter.com/yJHfQPSLCT La Última Hora Noticias! (@LaUltima_Hora) 20 de enero de 2021

En el vídeo, López Iturriaga recuerda con sorna cuando Arantxa Sánchez-Vicario tributaba en Andorra pero jugaba los partidos con una muñequera estampada con la bandera de España. Esa situación "me enfadaba", confiesa el exjugador. Igual que se enfada ahora al ver a estos jóvenes trasladarse al pequeño país de los Pirineos.

El exjugador de baloncesto se ha convertido en uno más de los rostros famosos que han salido en defensa de la responsabilidad social de pagar impuestos para mantener la infraestructura de nuestro país, como El Gran Wyoming o Ibai Llanos, youtuber que presume de seguir en España. Si al pagar impuestos, "tu conclusión es que te están robando, háztelo mirar", sentencia López Iturriaga.

Un fenómeno en aumento

Los youtubers y 'streamers' son personajes que han ganado mucha fama gracias a plataformas como Twitch en muy poco tiempo y que, gracias a ello, tienen ingresos millonarios año tras año por su producción de contenido. La notoriedad de estos personajes llega a tal punto que, como comenta TheGrefg, un streamer que rompió récords tras agrupar a más de 2,5 millones de espectadores simultáneos en Twitch, "hay niños que nos toman más en serio que a sus padres".