Una mujer alemana, Ika Hoffmann, de 59 años, falleció a las 8.30 horas de ayer asesinada por su pareja, que le clavó un cuchillo en el tórax y el abdomen en la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines. Este es el cuarto asesinato machista registrado esta semana en España, en un año negro en el que ya han muerto 44 mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

El presunto parricida, de nacionalidad española y que vivía con la víctima, fue detenido por la Guardia Civil. El agresor le causó a la mujer cinco heridas con un elemento corto punzante en el tórax y el abdomen que produjeron una gran hemorragia secundaria con heridas incompatibles con la vida, según informó el 061. El personal de este servicio de emergencias médicas realizó sin éxito maniobras de reanimación y confirmó el fallecimiento de la mujer.

El Ayuntamiento de Ses Salines ha declarado tres días de luto oficial y celebró ayer tarde a las 17.30 horas un pleno extraordinario en rechazo de la violencia machista. Tras el pleno, el consistorio celebró un minuto de silencio en memoria de la víctima.

El alcalde de Ses Salines, Juan Rodríguez, manifestó sus condolencias a la familia y amigos de la víctima y condenó «enérgicamente la violencia machista o de género, que es una lacra social que no se puede consentir», informó el consistorio.

«Esto no se puede aguantar, lo que ha pasado es un hecho tristísimo», aseguró Rodríguez, que decretó los tres días de luto oficial y el minuto de silencio «para rechazar estos comportamientos insoportables».

1.019 VÍCTIMAS DESDE EL 2003 / Este nuevo caso de asesinato machista se produjo solo un día después de que los Mossos d’Esquadra anunciaran la detención y encarcelamiento de un hombre de 49 años acusado de un delito de homicidio y otro de malos tratos por dejar morir a su pareja cuando esta sufrió una hipoglucemia. El acusado grabó con el móvil la agonía de la mujer en Viladecans.

Estos dos últimos casos en Mallorca y Viladecans se añaden a las 42 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Desde el 2003, año en el que comenzaron a contabilizarse los homicidios machistas, las víctimas son 1.019.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lamentó el último asesinato machista. «No pararemos hasta erradicar la violencia machista que humilla, golpea y mata a las mujeres», dijo en Twitter. Además, transmitió su «cariño y solidaridad» a la familia y seres queridos de la víctima ante el «horror» de este nuevo caso de violencia de género. Un total de 33 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en Baleares desde el 2003.