Más de un millón y medio de españoles juega habitualmente dinero por internet, el 3,5% de la población, según la encuesta sobre alcohol y otras drogas EDADES que se ha presentado este lunes en el Ministerio de Sanidad. La cifra es ligeramente superior al número de personas que hacen un uso compulsivo de internet, que se estima en un 2,9% de la población y también por encima del consumo de drogas ilegales como la cocaína (2,2%). Además, el porcenaje ha subido ligeramente respecto al 2015, que fue del 2,7%, la primera vez que la macroencuesta preguntó por este tipo de adicción sin sustancia.

En cuanto a los datos sobre drogas habituales, el sondeo indica que se han estabilizado los consumos de todas ellas, excepto del tabaco y del cannabis. Así, el 7,4% de la población bebe alcohol a diario, la cifra más baja de la serie histórica. Por contra, aumenta el consumo de tabaco diario (el 34% de la población) y crece un 2% la población que consume cannabis, pese a que ha aumentado la percepción del riesgo.

En cuanto a los menores, ha aumentado ligeramente el consumo de drogas en este sector de la población. En el último año, el 60% de los menores ha consumido alcohol, el 25,4% tabaco y el 14,3% cannabis, cifra que duplica el porcentaje de consumidores de marihuana en mayores de 45 años.

Por ello, la ministra de Sanidad ha avanzado que su ministerio llevará a cabo una campaña de prevención y sensibilización sobre el tabaco, especialmente dirigida a jóvenes. María Luisa Carcedo ha señalado, además, que en el seno de la UE se está estudiando la posibilidad de prohibir en más espacios el tabaco, así como cambiar la regulación de nuevos dispositivos como cigarrillos electrónicos. Si bien, no ha querido "ni descartar ni afirmar" que se baja a restringuir el tabaco en los coches o domicilios donde haya niños. "La responsabilidad es de los padres, que tienen que cuidar de sus hijos", ha manifestado.