El Parlamento de Andalucía aprobó ayer una proposición no de ley de Podemos que insta al Gobierno andaluz a iniciar un procedimiento de participación ciudadana para la declaración del Parque Natural la Sierra Morena de Córdoba. Esta figura de protección ambiental supone el máximo nivel de conservación y promoción dentro de las competencias de que dispone la comunidad. La iniciativa -que ha obtenido el respaldo de PSOE e IU y la abstención de PP y C’s-- establece un plazo máximo de un año para que el Ejecutivo de Susana Díaz constituya una mesa participación y diálogo abierta a los ayuntamientos implicados, agentes sociales y grupos ecologistas.

Esta mesa de participación tiene como finalidad que «la declaración de Parque Natural de Sierra Morena emane del consenso social de la ciudadanía cordobesa, y no dependa de los intereses partidistas del Gobierno», ha declarado el parlamentario David Moscoso. El también portavoz de Turismo y Deporte ha defendido que «la situación de desprotección ambiental de la Sierra Morena cordobesa contrasta con la de los siete parques aaturales que dan protección y promoción a este ecosistema único, a lo largo y ancho de Andalucía, con la incomprensible exclusión de la provincia de Córdoba».

También señaló que «este proceso arranca con el objetivo de poner en valor el patrimonio natural y potenciar el empleo en los municipios de la sierra». Añadió que «la iniciativa cuenta con un amplio respaldo social y contribuirá a dinamizar la economía local a través del turismo de calidad y la promoción de los productos». De la declaración de parque natural podrán beneficiarse Adamuz, Almodóvar, Córdoba, Espiel, Obejo, Palma del Río, Posadas, Pozoblanco, Villafranca, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Rey y Villaviciosa.