Una mujer inglesa de 49 años, identificada como L.J., fue asesinada ayer por su marido, que la estranguló con el cable del cargador del teléfono, en su domicilio de la calle Bella Vista del municipio mallorquín de Calviá, han informado a Efe el 061 y la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

Estas fuentes han explicado que el marido, también inglés, de 50 años e identificado con las iniciales W.L., llamó a las 03.20 al servicio de emergencias 112 y confesó que había matado a su mujer en su casa de la Costa de la Calma, en el sur de la isla.

El asesinato se ha producido en el número 155 de la calle Bella Vista, en los apartamentos Siesta. La Policía Local de Calviá y una UVI móvil del 061 se personaron poco después de la llamada telefónica en el apartamento y el equipo sanitario intentó reanimar a la mujer, que había sufrido una parada cardiorrespiratoria, si bien no pudo evitar que falleciera.

Los profesionales sanitarios observaron que la mujer tenía significativas marcas en el cuello que desvelaban que había sido estrangulada. La Guardia Civil, en concreto el grupo de Criminalística, se ha hecho cargo de la investigación y ha detenido al marido como presunto autor del asesinato de su mujer. El detenido pasará este domingo o el lunes a disposición judicial. El arrestado residía desde hace diez años en Mallorca y la mujer vivía entre la isla y Londres. El matrimonio tiene una hija residente en Inglaterra.

Se trata del primer caso de violencia de género registrado en Baleares, y el séptimo en España, en lo que va de año. La Delegación del Gobierno en Baleares ha confirmado que no existían antecedentes ni denuncias previas de malos tratos en el caso de la mujer inglesa.

EN VALENCIA Representantes de las fuerzas políticas de la Comunitat Valenciana se concentraron ayer para condenar los últimos asesinatos de violencia machista y han pedido que esta lucha sea una cuestión de Estado, además de reclamar que la sociedad se conciencie de que no es un problema privado sino público. La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, ha presidido tres minutos de silencio a las puertas del Palau de la Generalitat en una concentración en la que también ha estado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, además de algunos miembros del Gobierno valenciano y del ejecutivo municipal y representantes de todos los partidos.

Oltra ha ldestacado que tanto el caso de Baleares como el de Valencia son "la expresión más criminal y más obscena de las desigualdades entre hombres y mujeres que siguen rigiendo en nuestra sociedad".