El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidieron ayer el acto de inauguración del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, bautizado con el nombre de puente de la Constitución de 1812, y que supone, según el presidente del Ejecutivo, "una obra de ingeniería de talla mundial".

Esta obra "ha sido posible gracias a la colaboración entre administraciones" y el "esfuerzo de todos", han coincidido en destacar en sus discursos ambos dirigentes. Rajoy ha señalado que el puente de la Constitución de 1812 es "una obra de las que hacen época" y que es también "motivo para el orgullo", pues se trata de "una de las infraestructuras señeras y más espectaculares no sólo de España, sino de toda Europa", "un reto de la ingeniería" que ya "figura dentro de los grandes logros del talento español".

Asimismo, ha significado que se trata de una obra que ejemplifica "nuestra apuesta por la vanguardia, por la tecnología" y "el compromiso con el medio ambiente", aludiendo a que la infraestructura se sitúa en un "enclave único" como el Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

El presidente del Ejecutivo ha hecho hincapié en que este puente hace también "pensar en el futuro" y ha destacado "el acierto" de haber "apostado" por una infraestructura que va a estar al servicio de los gaditanos durante generaciones y que, además, "va a incidir de modo sobresaliente en el crecimiento y en el empleo en toda la región".

Tras resaltar algunos datos de esta "gran obra civil" que se ha convertido en el tercer puente de Europa de mayor luz de vano principal y el segundo puente marítimo del mundo de mayor gálibo vertical, ha reconocido el trabajo de las empresas y también "el esfuerzo y la ilusión" de los operarios que han trabajado en él a lo largo de estos años.

Por su parte, la presidenta andaluza, Susana Díaz, aseguró que este puente constituye un "salto a la modernidad" y "el nuevo icono de la Bahía". Se trata de una infraestructura "necesaria" que ha sido posible gracias a la colaboración institucional, la misma que ha permitido reservar "una plataforma exclusiva que va a ocupar en el futuro la línea dos del tren tranvía de la Bahía". Y destacó que este puente va a permitir "hacer rentable la nueva terminal de contenedores del puerto de Cádiz".