El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, reconoció ayer que su sucesor, cuyo nombre será conocido mañana miércoles, es "poco probable" que sea una mujer.

Martínez Camino hizo estas declaraciones a la Cadena SER con motivo de iniciarse la reunión de la CII Asamblea Plenaria de la CEE, en donde hoy, la Comisión Permanente propondrá los candidatos que estime oportunos tras cumplir él los dos quinquenios máximos establecidos. "No hay nada que lo impida", ha explicado el actual portavoz de la Conferencia Episcopal en relación a la posibilidad de que sea sustituido por una mujer, aunque ha considerado que no va a serlo por la "historia y la definición" de esta entidad.

En el capítulo IX de los Estatutos de la CEE se dice: "La Secretaría General estará regida por un Secretario General elegido por la Asamblea Plenaria, a propuesta de la Comisión Permanente". No se especifica, por tanto, si el secretario debe ser hombre o mujer o una persona religiosa o seglar.

La sustitución del actual secretario general abre un proceso de renovación en la Iglesia española, que se completará el próximo mes de marzo, con la elección del nuevo presidente de los obispos españoles, después de que el cardenal Antonio María Rouco Varela haya cumplido los dos trienios máximos permitidos al frente de la Conferencia Episcopal Española.