La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha pedido hoy a la Fiscalía General del Estado que frene el "despropósito" de la celeridad de las excarcelaciones de etarras, tal y como ha reclamado la asociación Dignidad y Justicia al fiscal general, Eduardo Torres-Dulce.

En un comunicado, la UniónGC, que califica de "lamentable" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que ha derogado la doctrina Parot, considera preocupante la "innecesaria y exagerada rapidez" en las excarcelaciones de etarras, una decisión que no han asumido aún las víctimas.

Para la asociación, es necesario que la Fiscalía General del Estado "tome cartas en el asunto y frene este despropósito, esta celeridad, por respeto a las víctimas".

"Ya no es momento de seguir lamentándose por la sentencia sino que es hora de actuar, de pasar a la acción", invita la UniónGC, que ha aplaudido la iniciativa de Dignidad y Justicia que presentó ayer una denuncia alegando que la excarcelación de los etarras Inés del Río y Juan Manuel Piriz deber ser anulada porque la Audiencia Nacional no es competente para resolver sobre el asunto.

Según Dignidad y Justicia, corresponde al Tribunal Constitucional, y no a la Audiencia Nacional, "anular excepcionalmente resoluciones judiciales cuando la violación de un derecho fundamental se haya producido en el orden penal", cosa que a su juicio ocurriría con la doctrina Parot declarada ilegal por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).