Protección Civil ha avisado hoy por riesgo de desbordamiento de ríos en todas las cuencas hidrográficas, salvo en las del Júcar y del Segura.

El aviso es consecuencia de las predicciones meteorológicas, los datos suministrados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica, la situación de los embalses que están en máximos históricos de llenado -con lo que su capacidad de regulación es muy bajo- y la saturación del suelo.

Por todo ello, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento y prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Se aconseja, además, no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua; circular preferentemente por vías principales; alejarse de vías y torrentes y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.

Si hay que evacuar el domicilio, deben trasladarse los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades.