La política de recortes sanitarios drásticos emprendida por María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del Partido Popular, ha sufrido un revolcón judicial. El Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad ordenó ayer la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas de 21 pueblos acordado por la Junta. Los centros permanecerán abiertos, como mínimo, hasta que el Ejecutivo regional presente sus alegaciones, para lo que dispone de un plazo máximo de tres días.

El tribunal ha aceptado los argumentos de la denuncia presentada por el alcalde del municipio de Tembleque (Toledo), del PSOE. El edil habla en su recurso del "serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente, que son merecedores de una resolución tan urgente como la probable inmediatez de que se consumen tales perjuicios". Buena parte de los alcaldes del resto de pueblos afectados tienen previsto hacer denuncias similares a partir del próximo lunes.

100.000 AFECTADOS El plan de Cospedal cayó como una bomba entre los municipios afectados, hasta el punto de que en uno de ellos los ediles del PP dimitieron en bloque en señal de protesta. La decisión obligaría a miles de vecinos a desplazamientos de unos 50 kilómetros por carreteras secundarias. Los afectados recalcan los problemas que entrañan los desplazamientos nocturnos por esas carreteras: baja visibilidad, niebla o heladas, que incrementan ostensiblemente el tiempo para una atención de carácter urgente, como puede ser un infarto. Los Puntos de Atención Continuada (así se llaman los centros) cubren un área geográfica de 100.000 habitantes.

Fuentes del Gobierno de Cospedal aseguraron que respetan la decisión, pero consideraron "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias desde una instancia judicial. Afirmaron, además, que la decisión es "absolutamente injusta" porque a pesar del recorte del horario durante la noche de las urgencias rurales, la atención urgente de la población de Castilla-La Mancha está "garantizada totalmente". Para ello cuentan con un servicio de helicópteros que puede desplazarse a cualquier población en un máximo de 15 minutos en los casos de más necesidad. "Estamos reordenando para ayudar a más gente, lo recurriremos y creemos que lo vamos a ganar", indicaron.