La Comisión Europea pidió ayer a los 27 países que forman la Unión Europea una ampliación del presupuesto comunitario del 2012 para poder pagar las becas del programa de intercambio universitario Erasmus hasta fin de año, así como los programas de investigación comprometidos para este año y las ayudas regionales y de desarrollo rural. Durante el curso 2010-2011, las becas Erasmus beneficiaron a más de 231.000 estudiantes universitarios europeos, de los cuales 36.183 fueron españoles.

El Ejecutivo comunitario ha agotado los fondos para estas partidas debido a los recortes de 3.600 millones impuestos por los países ricos de la UE durante la aprobación del presupuesto del 2012. La Comisión Europea pide 90 millones para poder financiar hasta final de año con normalidad las becas previstas de Erasmus y otros 423 millones para financiar los programas de investigación previstos. Los otros 8.300 millones restantes del presupuesto rectificativo corresponden a los programas de ayuda regional y desarrollo rural.

FONDOS INSUFICIENTES La partida para las becas Erasmus en el presupuesto del 2012 ascendió a 480,2 millones de euros, con un incremento del 2,25% respecto al 2011, y ha resultado insuficiente ante el éxito de este programa entre los estudiantes universitarios europeos. El agotamiento de los fondos compromete el pago del 30% de las becas correspondientes al periodo septiembre-diciembre del 2012, según el Ejecutivo comunitario.

Los sucesivos recortes impuestos en el presupuesto de la UE "se dejan sentir principalmente en la educación, la investigación y el empleo" y cuestionan la capacidad europea de combatir con eficacia la crisis, señaló Lewandowski.

Ahora esta rectificación del presupuesto del 2012 debe ser aprobada por los Veintisiete en el Consejo de Ministros de la UE y ratificado por el Parlamento Europeo. El obstáculo principal lo constituirán los ministros de los países ricos, que se resisten a aportar más fondos.

Los Veintisiete deberán aportar 5.900 millones adicionales para financiar la ampliación del presupuesto. La cantidad es inferior a la cifra total, porque los 3.100 millones restantes serán financiados por las multas impuestas en materia de competencia y otras sanciones y recuperaciones de fondos.

La crisis ha exacerbado las dificultades de aprobación del presupuesto comunitario. A dos meses de final de año, el presupuesto de la UE para el 2013 está bloqueado. Los países ricos y contribuyentes netos de la UE exigen un recorte del proyecto inicial de la Comisión Europea de 5.200 millones, para dejar el gasto total en 132.700 millones.

Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Austria, Suecia y Finlandia consideran que los ajustes en los presupuestos nacionales tienen que reflejarse en el europeo y que es inaceptable un incremento del gasto anual del 6,8%. Pero esto fue rechazado ayer masivamente por el Parlamento Europeo, que exigió respetar el proyecto inicial.