Un federalismo cooperativo y social, fundamentado en "la unidad y en el reconocimiento y respeto de la pluralidad", es el modelo de estado que los socialistas andaluces proponen para España, en aras a "la búsqueda del diálogo y del mayor consenso posible". Así lo resaltaron ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara, en la primera reunión del grupo de reflexión del PSOE-A sobre la reforma del modelo de estado.

En unas declaraciones previas al acto, que tuvo lugar ayer en Antequera (Málaga), Cámara, como coordinador de este grupo, explicó que la propuesta de los socialistas se basa en "la distinción de una reforma federal de nuestro actual sistema de estado autonómico, tanto en sentido material como formal". Y para ello se parte de la condición de que "el modelo federalista responde a una concepción profundamente democrática del Estado y permite una integración política racional y eficaz, capaz de ofrecer respuestas adecuadas" a los intereses específicos de las autonomías y a los intereses generales del conjunto del país.

En este sentido, Jiménez destacó que, "frente a separatismos y a centralismos", los socialistas van a defender desde Andalucía "la vía de una España federal que sea capaz de trabajar en el objetivo de igualdad de oportunidades y con el prisma de respetar a la diversidad".

"Entendemos que --el federalismo-- puede ser la mejor fórmula para garantizar las pensiones de los trabajadores vivan donde vivan y hayan nacido donde hayan nacido; y para garantizar el empleo, la educación, la salud y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos", resaltó el vicesecretario del PSOE-A.

Este grupo de reflexión, impulsado por el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, quiere que su planteamiento "sirva al debate, al consenso y al acuerdo de los partidos y los territorios de España para garantizar la igualdad de oportunidades para el conjunto de la ciudadanía de España, pero desde Andalucía", precisó. Y es que este proceso lo inicia el PSOE de Andalucía con la intención de hacerlo llegar al conjunto del PSOE "y a todo el Estado español", dijo Jiménez.

LA BASE El "cuaderno de bitácora" de este debate se basa en la garantía de igualdad de todos los españoles; pleno reconocimiento y respeto a la diversidad y a las singularidades de los territorios; establecimiento de los objetivos compartidos para el mantenimiento y desarrollo del modelo de bienestar social y su sostenibilidad; definición de suficientes elementos estructurales de participación y en la planificación conceptual e institucional del reparto de competencias bajo el principio de subsidiariedad, según detalló Cámara.