El autodenominado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla se manifestó ayer en la frontera entre Melilla y Marruecos, lo que obligó al cierre de las verjas del puesto fronterizo por espacio de algo más de un hora. Según fuentes policiales españolas, el número de manifestantes era de "unos 200" mientras Yahya Yahya, presidente de dicho comité, el senador marroquí y alcalde de Beni-Enzar y Farhana --las dos localidades magrebíes más próximas a Melilla--, los manifestantes "eran unos 1.500". Unas cifras que contrastan lo manifestado por algunos de los presentes, que aseguraban que el número de manifestantes presentes era cercano a los 500.

Los asistentes a la manifestación portaban pancartas pidiendo la "recuperación" de Ceuta, Melilla y las islas y peñones de soberanía española en el Norte de Africa, como las Islas Chafarinas, los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, y el islote de Perejil.

"TIERRA DE NADIE" La concentración se desarrolló en la llamada "tierra de nadie" de la frontera --una zona que controla no obstante la policía marroquí-- y, aparte de pancartas, corearon consignas y demás en contra de la españolidad de dichos territorios. Ello provocó el cierre de la frontera durante más de una hora, momento en el que Yahya Yahya, con sus colaboradores, colocaron unas cadenas en las verjas que cerró con unos candados, para testimoniar el cierre.

Tanto en uno como en otro lado había un fuerte despliegue policial y de hecho fuerzas antidisturbios marroquíes intentaron cortar el paso de los manifestantes que se dirigían a la frontera para evitar que llegaran a "tierra de nadie", pero finalmente pudieron superar la barrera y plantarse justo delante de las verjas que custodian la Policía Nacional y Guardia Civil.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de España cerraron en ese momento dichas puertas durante la hora y cuarto que duró la manifestación, una protesta que acabó sin más incidentes ni tampoco con detenidos. Las fuerzas de seguridad rompieron la cadena con candados y abrieron de nuevo las verjas de la frontera para el paso de vehículos y personas, regularizando todo para que volviera a la normalidad.

Yahya Yahya declaró que ha decidido no realizar un cierre indefinido como había anunciado, por "razones humanitarias" para permitir que muchas familias que se encontraban atrapados en la frontera pudieran pasar a Melilla para tomar el barco en dirección a la Península. "Había muchos niños y personas mayores en los coches que iban a regresar a Europa con sus familiares y no podíamos dejarles esperar más", manifestó.

MAS PROTESTAS El presidente del Comité de Liberación de Ceuta y Melilla indicó que esta protesta "es solo el inicio" de su calendario para reivindicar los territorios españoles en el Norte de Africa. Así, recordó la fecha para la marcha que vienen organizando sobre el Peñón de Vélez de la Gomera, un istmo de soberanía española separado únicamente por una cuerda de la costa marroquí, y que será el 3 octubre, coincidiendo precisamente con la Reunión de alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos que tendrá lugar ese día en el país magrebí.

PEÑON DE DE VELEZ De esta manera, Yahya, que está completa,mente decidido a mantener su postura, asegurando que cuenta con apoyos suficientes, señala que después de la reunión celebrada en Rabat el pasado miércoles 19 de septiembre con diversas asociaciones, partidos políticos, sindicatos, miembros de toda la sociedad civil y el Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla, se ha aprobado por unanimidad que la marcha sobre el Peñón De Vélez De La Gomera se realizara el miércoles día 3 de octubre de 2012 coincidiendo con la Reunión de Alto Nivel (RAN) entre Marruecos y España.