Miles de personas se concentraron ayer en varias ciudades para pedir un cambio de las leyes penales y del menor y protestar contra la sentencia que condenó únicamente al asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo, a veinte años de prisión, y absolvió al resto de acusados. La plataforma Marta del Castillo convocó ayer, cuando se cumplían tres años de la desaparición, concentraciones en cuarenta ciudades españolas y en la alemana de Múnich para pedir justicia "real" por este caso, en las que se han portado fotografías de la joven y velas blancas y escuchado gritos contra el tribunal que dictó sentencia.

Más de 40.000 personas, según la Policía Nacional, participarondo en la manifestación de Sevilla en repulsa por la sentencia que condena a Miguel Carcaño, encabezada por los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, junto a otros familiares.

En Madrid, alrededor de medio millar de personas gritaron en la la Plaza de Colón contra los jueces, a favor de la cadena perpetua, del cumplimiento íntegro de las penas, de los juicios con jurado, de cambiar las leyes y contra la justicia garantista.

Otras quinientas personas se reunieron en la Plaza del Pilar de Zaragoza, donde la presidenta de la plataforma local de apoyo a la familia de Marta, Isabel Bagües, reclamó cambios legislativos para el cumplimiento completo de las penas.

"Bilbao con Marta. Todos somos Marta. Queremos Justicia", pudo leerse en la pancarta desplegada en la Plaza Circular de Bilbao, donde varios centenares de personas con lazos negros en las solapas pidieron justicia, al igual que en el resto de ciudades españolas.