La presencia de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) comenzó ayer en Madrid de la mejor manera posible, con cifras que confirman el crecimiento y la buena salud del sector: 21,8 millones de turistas visitaron la región en el 2011 superándose así los 42,1 millones de pernoctaciones en hoteles, lo que supone incrementos del 2,3% y 2,9% respectivamente respecto al 2010.

Los datos, hechos públicos por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en compañía del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, precedieron a una jornada intensa en el recinto Ifema de la capital donde la oferta turística de la comunidad brilló con especial luz en los más de 6.000 metros cuadrados del stand andaluz. El esfuerzo promocional que el Gobierno autonómico hace en esta trigésimo segunda edición, cargada de novedades, no busca sino registrar en el 2012 cifras aún más positivas.

Más allá de que Fitur se celebre en territorio español, dos motivos explican que el objetivo principal del Ejecutivo en la muestra -que se prolongará hasta el domingo- sea consolidar el liderazgo del destino en el mercado nacional. El primero, que del total de turistas que desembarcaron el año pasado en el Sur, el mejor comportamiento correspondió según Griñán al turismo extranjero, cuyas llegadas crecieron en un 6% respecto al año anterior; y el segundo que, aunque Andalucía continúa siendo el destino líder en España al acoger el 21% de las pernoctaciones de nacionales en todo el país, éstas cayeron en el 2011 un 4,2%.

Para corregir esta bajada, el expositor andaluz prioriza la zona destinada a la creación de negocio, con 32 mesas de trabajo habilitadas para que los profesionales y agentes del sector comercialicen su oferta y generen contactos. Una de las principales novedades de este año es el Rincón del Viajero, espacio que permitirá a las empresas presentes en el stand, además de negociar con mayoristas los primeros días de la feria, vender directamente sus productos al público el fin de semana.

No en vano, el volumen de negocio que se experimentó en ésta y otras citas similares el año pasado, fue determinante para que la comunidad andaluza aumentara, según cálculos de la consejería, en un 0,8% en términos reales los ingresos por turismo hasta alcanzar la cifra de 15.400 millones de euros.

TURISMO SOSTENIBLE El presidente de la Junta aseguró que el crecimiento económico debe ir unido a la sostenibilidad, ya que, a su juicio, un "turismo desordenado, capaz de arruinar nuestros recursos naturales, perjudicar nuestros recursos culturales y malversar el futuro, es un desarrollo que no tiene futuro".

Sin perder de vista el compromiso con un desarrollo sostenible, Griñán adelantó a la espera de los datos oficiales aún no publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que Andalucía registró en el 2011 la llegada de medio millón más de turistas, que permanecieron en la comunidad una media de 9 días. Por su parte, el gasto medio diario por viajero en el destino se situó en 60,4 euros (0,1% más). Todos estos indicadores tuvieron, además, reflejo en la evolución del empleo en los sectores de la hostelería y las agencias de viajes, que aumentó entre enero y noviembre un 1,5%, por encima de la media nacional (1,1%).

Antes de inaugurar el mostrador que aglutina los productos más llamativos de la región, intercambiar unas palabras con los Príncipes de Asturias y reunirse con el grupo de restauradores andaluces que ofrecerán demostraciones gastronómicas, Griñán y Alonso quisieron adelantar las previsiones que maneja la consejería sobre la evolución del sector en el 2012. Hay motivos para sonreír: el informe apunta a crecimientos en torno al 2%, gracias sobre todo al empuje del turismo extranjero, que crecerá entre el 3% y el 3,5%.

La segunda jornada de feria promete ser igual de intensa. Luciano Alonso informará de acuerdos con la ONCE para mejorar la accesibilidad turística mientras la oferta de la región será mostrada a cientos de curiosos visitantes.