Más de veinte provincias se encuentran hoy bajo la alerta naranja (riesgo importante) como consecuencia de las nevadas que caerán en cotas muy bajas, especialmente en el extremo norte, centro, este y sureste peninsulares.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también ha activado la alerta amarilla (riesgo) en otra quincena de provincias debido a la nieve, las lluvias y/o el fuerte viento, entre ellas Lugo, Burgos, León, A Coruña, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Ciudad Real, Jaén y Melilla.

En la Comunidad de Madrid, la alerta naranja afecta a la zona sur y Las Vegas, en donde la nieve podrá alcanzar un espesor de seis centímetros; de cinco centímetros en la sierra madrileña y de cuatro centímetros en el Henares y el área metropolitana.

Al principio del día, la cota de nieve en la región madrileña se situará en los ochocientos metros y luego irá bajando.

En la provincia vecina de Guadalajara se podrán acumular hasta diez centímetros de nieve, concretamente en la zona de Parameras de Molina, mientras que en la Serranía descenderá hasta los cinco centímetros.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología prevé una acumulación de nieve de hasta veinte centímetros en la serranía de Cuenca, y quince centímetros en la Alcarria conquense y La Mancha conquense.

El viento y la nieve también afectará al Ampurdán, el litoral sur y al prelitoral de Gerona, así como a la costa y depresión central de la provincias de Barcelona y Tarragona.

La nieve podrá llegar a los veinte centímetros de espesor en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo (Teruel).

En Castellón, la nieve acumulada llegará a los diez centímetros, con una cota situada en torno a los 500 metros; en la montaña del norte de Alicante y sur de Valencia se pueden alcanzar espesores mayores.

Además el oleaje podrá alcanzar los cuatro metros en Castellón.

En Valencia la AEMET espera para hoy lluvias (120 mm en doce horas) y nieve de hasta diez centímetros en su litoral sur, mientras que en Murcia la acumulación de nieve será de ocho centímetros en el altiplano, noroeste, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura.

La nieve también hará acto de presencia en Guadix y Baza (Granada) y en Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez (Almería), con una acumulación máxima de ocho centímetros.

El doble de nieve -quince centímetros- se espera en Hellín, Almansa, la Mancha albaceteña, Alcaraz y Segura.

Para el día de hoy, la alerta naranja estará también activada en La Mancha toledana a consecuencia de las nevadas, de hasta ocho centímetros.

En el archipiélago balear, los meteorólogos prevén viento fuerte con rachas de hasta cien kilómetros por hora en Ibiza y Formentera, así como mar muy gruesa.

La isla de Mallorca soportará vientos costeros y lluvias fuertes en el norte, nordeste y Sierra Tramontana.