Buena parte de la mitad oriental y el norte de España se encuentran este lunes en alerta por nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé que las precipitaciones cesen por la tarde. El temporal de frío ha comenzado a provocar ya los primeros problemas en las carreteras.

La conexión entre Madrid y Levante es la más afectada por el temporal. La nieve ha obligado a cortar el tráfico en dos carreteras a su paso por la localidad castellonense de Viver, concretamente la autovía A-23 y la Nacional 234, y está causando dificultades para circular por la A-3 (Valencia-Madrid) en ambos sentidos a la altura de los kilómetros 247, 255 y 314.

Según informa ela Dirección General de Tráfico (DGT), el corte en la circulación en ambos sentidos por Viver comprende los tramos de la N-234 entre los kilómetros 57 y 63, y entre el 47 y el 63 de la Autovía Mudéjar.

Por provincias, la nieve condiciona la circulación en distintos tramos de las siguientes carreteras: en Castellón, la CV-125, CV-117, CV-15, CV-12, CV-109, CV-106, CV-110, N-232, CV-111, CV-107 y CV-105, y en Valencia, la A-3, N-III, N-330 y N-420.

Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, además adoptar las oportunas medidas de autoprotección que favorecen la seguridad y la de los demás, a la vez que aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones.

En la misma línea, considera que si es imprescindible viajar por carretera, hay que ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Además, recomienda informarse de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, revisar el vehículo, atender a las recomendaciones de Tráfico, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar las cadenas.

Igualmente, cree útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio. De hecho, resalta que si se está atrapado en la nieve aconseja permanecer en el coche con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, al tiempo que hay que vigilar que el tubo de escape no esté obstruido, para evitar que los gases entren en el interior del coche.

También, pide que se atienda en todo momento a las instrucciones de los agentes de vigilancia de las carreteras, así como de la información de los paneles de mensajes de la carretera, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

En la Comunidad de Madrid, una copiosa nevada ha empezando a provocar problemas de circulación en las carreteras, especialmente en las secundarias, en plena hora punta de este lunes. La Dirección General de Tráfico desaconseja el uso del transporte privado si no es totalmente necesario.

Para hoy se prevé un descenso de las temperaturas en la Península. En la mayor parte de España no se superará los 10 grados centígrados . También se producirán heladas débiles o moderadas generalizadas en el interior peninsular. Sólo en las islas, los termómetros registrarán pocos cambios.

Pero no sólo la nieve será amenaza. Baleares está alerta por fuertes vientos de hasta cien kilómetros por hora. También se producirán precipitaciones moderadas a fuertes, pudiendo ir acompañadas de tormenta y ser persistentes.

La nieve afectará a gran parte de la Península, fundamentalmente a la mitad norte, zona centro, área mediterránea y Baleares. Aragón y Castilla-La Mancha serán las comunidades autónomas que registrarán mayores nevadas, con hasta 20 centímetros de acumulación. Además, las zonas costeras de Galicia y el Mediterráneo se mantienen en alerta por fuertes vientos y olas.

En las comunidades mediterráneas y Melilla, chubascos débiles o moderados. En Canarias, se prevén lluvias débiles a moderadas en Fuerteventura, Lanzarote y norte de las demás islas, pudiendo ser persistentes en el norte de Tenerife y Gran Canaria, y no se espera lluvia en el resto.

Por su parte, habrá viento de componente norte moderado a fuerte en Baleares, y litorales de Galicia y del Mediterráneo, y flojo a moderado en general en el resto de la Península. En el mar de Alborán, componente este moderado con intervalos de fuerte. En Canarias, componente este, flojo a moderado.