Los padres de Marta del Castillo, Antonio y Eva, pidieron ayer la convocatoria de un referéndum popular para instaurar la cadena perpetua, mientras que el menor imputado por encubrimiento fue trasladado al domicilio del autor confeso de la muerte de la joven de 17 años para reconstruir el caso.

En una multitudinaria rueda de prensa ante el portal de su casa, en el barrio sevillano de Tartessos, Antonio del Castillo y Eva Casanueva agradecieron el apoyo que están recibiendo y el "buen trabajo" de las fuerzas de seguridad del Estado tras la muerte y desaparición de su hija, caso por el que hay cuatro detenidos, aunque los padres han afirmado que creen que habrá más detenciones.

Los padres también pidieron reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el líder del PP, Mariano Rajoy, para exponerles el dolor que están sufriendo, a lo que el dirigente popular ha mostrado su disposición a la vez que ha considerado que delitos como el asesinato de esta joven "requieren penas más duras, pero también prevención".

La madre de Marta, que compareció en rueda de prensa por primera vez desde que desapareció su hija el pasado 24 de enero, ha pedido "que haya Justicia" y que los autores del crimen "cumplan la condena máxima y cada día que pasen en la cárcel sea un infierno para ellos". El padre añadió que la Policía les "ha dado la certeza y la seguridad de que tiene todo muy bien atado, y de que con lo que hay se les puede condenar, aparezca o no el cuerpo".

EL MENOR IMPUTADO Por otra parte, el juzgado que instruye la causa ordenó que el menor de edad que ha sido imputado como encubridor de la muerte y desaparición de Marta del Castillo, Javier G.M., fuera trasladado al domicilio del autor confeso de la muerte de la joven, Miguel C.D. En la vivienda, situada en la calle León XIII de Sevilla, el menor estuvo en torno a una hora, y la policía alejó ayer el dispositivo junto a la casa para evitar altercados como los de anteayer, cuando algunos ciudadanos intentaron agredir a Miguel durante su traslado al mismo lugar para reconstruir los hechos.

El menor, que está internado en régimen cerrado desde el pasado martes, también declaró ayer durante cuatro horas como testigo ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, que lleva la causa contra los dos jóvenes mayores de edad imputados.

DESAPARECE EN TUENTI El perfil de Miguel C.D. en la red social Tuenti desapareció ayer, horas antes de que la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, pidiese al juez la clausura de las páginas de la víctima y del menor de edad acusado de encubrir el asesinato, Javier G.M.

Todas las fotos y comentarios del ex novio de la joven de 17 años a la que presuntamente asesinó Miguel fueron eliminados de esta red en internet, mientras que el perfil del presunto cómplice acusado de ayudar a hacer desaparecer el cuerpo de Marta del Castillo, Samuel B.P., sigue activo, aunque cerrado para los usuarios Tuenti excepto para sus amigos. Por otro lado, la página de la joven asesinada permanece abierta a todos los navegantes de la red social desde hace una semana para que cualquier usuario pueda ver las fotos de Marta, añadir cualquier tipo de dedicatoria o dejar un comentario en recuerdo de la joven.

En el foro principal de Marta se pueden encontrar mensajes de apoyo a la familia y de repulsa hacia los presuntos implicados, incluso uno del propio Samuel del 27 de enero, dos días después de su desaparición, que dice: "Marta vuelve, ¿con quién me voy a comer yo las chucherías entonces? Si sabéis algo de Marta comentadlo y avisad a la policía de todo, tenemos que encontrar a Marta".