El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha dicho hoy que "no ve claro" que se aborde en la actualidad un debate sobre la cadena perpetua, aunque sí ha apoyado que las penas se cumplan íntegramente y que incluso se refuercen en sucesos tan "brutales" como el de Marta del Castillo.

Chamizo se refería así en declaraciones a los periodistas a la petición de los padres de Marta del Castillo, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, de convocar un referéndum para instaurar la cadena perpetua.

El Defensor del Pueblo Andaluz ha señalado que las penas en caso de asesinato se deben reforzar, "pero en estos momentos no creo conveniente que se lleve a cabo una reflexión sobre la cadena perpetua".

Ha señalado que "lamentablemente" son los presos con penas pequeñas, como por ejemplo los toxicómanos condenados por delitos menores, los que las están cumpliendo en su totalidad por lo que "hay que trabajar para que se distinga bien cada caso" e intentar que los autores de delitos más graves también cumplan íntegramente sus penas.

En cuanto a la decisión de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, de ordenar la clausura en la red social Tuenti de la página que poseía la joven Marta del Castillo y el menor de edad encarcelado como encubridor de su asesinato, ha señalado que es una decisión "correcta" ya que "ante todo hay que defender el derecho a la intimidad a los menores".

Ayer el perfil del ex novio de Marta del Castillo, Miguel C.D., ya desapareció de la red social antes de que la fiscal jefe hiciera la petición al juez.

Chamizo ha señalado que el fiscal de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también está informado de esta decisión, "e incluso se pedirá la intervención del Fiscal General del Estado si es necesario", ya que "estamos jugando con los derechos a la intimidad de los menores".

Ha resaltado que muestra su total apoyo a la libertad de expresión, pero también es preciso preservar el respeto a la intimidad a los menores, ya que publicar el contenido de esas páginas "no aporta nada y sólo tiene un objetivo morboso que no interesa".