La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a Andalucía y Cataluña de que en las próximas horas se podrán registrar lluvias intensas en Andalucía y Cataluña y persistentes vientos en las Islas Baleares.

Durante esta tarde, las lluvias serán persistentes en Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz, donde se podrán acumular hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas, y en Granada y Málaga, donde caerán hasta 80 litros por metro.

LA NOCHE DEL SÁBADO, RIESGO EN CATALUÑA

Además, según los datos facilitados por Protección Civil, a partir de la noche del sábado, 1 de noviembre, y durante todo el domingo, las lluvias se trasladarán a Cataluña.

En concreto, Protección Civil avisa de que en las provincias de Barcelona, Girona y Lleida se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

También para la noche del sábado y la jornada del domingo, las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), anuncian fuertes vientos en Mallorca, Ibiza y Formentera, que podrán alcanzar rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.

CONSEJOS

Para los que tengan que conducir en las zonas con lluvias, Protección Civil recomienda disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en las áreas en las que pueda discurrir gran cantidad de agua.

También aconseja no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación ni atravesar -con el coche o a pie- tramos inundados en los que se desconoce lo que puede haber debajo.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan caer en la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.

En caso de ir conduciendo, aconseja extremar las precauciones y, si la conducción se realiza en una zona marítima, el consejo es alejarse de la playa y de los lugares que puedan verse afectados por el oleaje.