El científico surcoreano Hwang Woo Suk, conocido internacionalmente por sus trabajos sobre clonación terapéutica y células madre, presentó ayer su dimisión en la Universidad Nacional de Seúl después de que una comisión concluyera que se inventó los resultados de una investigación presentada el pasado mayo y que en su momento fue acogida como una primicia histórica. Concretamente, Hwang anunció en la revista Science que había logrado 11 cultivos de células madre tras clonar células de otros tantos pacientes aquejados de diversas enfermedades, pero la realidad --según la comisión-- es que nueve nunca existieron y hay dudas sobre las dos restantes.

RENUNCIA Y DISCULPAS "Renuncio como profesor de la Universidad de Seúl (...) y pido disculpas sinceras al pueblo coreano", dijo Hwang, considerado hasta ahora como un héroe nacional. La semana anterior, el profesor había admitido algunos errores en el artículo de Science --aunque sólo en las fotos-- y había pedido su retirada.

"La información fue falseada intencionadamente, no fue un error accidental, y esto constituye una falta de ética muy grave", dijo Roh Jung-hye, presidenta del comité de nueve miembros de la misma universidad que ha analizado los experimentos o lo que ha quedado de ellos (oficialmente, los cultivos se conservan congelados).

De los 11 supuestos cultivos derivados de clonaciones, cuatro se contaminaron accidentalmente --no pudo verificarse si se desarrollaron como tales--, de dos no hay pruebas del éxito y en tres resultó que las colonias celulares no habían llegado a ser líneas de células madre. Así pues, en el mejor de los casos, sólo se lograron dos líneas de células madre a partir de células clonadas.

Al parecer, las imágenes que mostró Science sí correspondían a tejidos derivados de células madre, pero éstas no habían sido obtenidas por clonación, sino simplemente tras dividir en varias partes una misma muestra de un mismo paciente.