La octava edición de la Campus Party, que se celebra un año más en el recinto del Museo Príncipe Felipe de Valencia, abrió ayer sus puertas a los más 4.500 "campuseros" que este año participan en el encuentro y que durante una semana disfrutarán de una "conectividad excepcional", 300 veces superior a la habitual.

Los participantes, a pesar de que el encendido oficial de los ordenadores no se realizaró hasta las 23.45 horas, comenzaron a acceder al recinto a las 10.00 horas con los mismos objetivos que todos los años: "bajarse cosas", jugar, participar en los talleres de informática y astronomía, y conocer gente.

Según indicó Francisco Regageles, uno de los fundadores de la Campus Party, el acceso este año ha sido "más rápido que ningún otro año" porque las acreditaciones se han repartido por correo, lo cual ha evitado que se formaran las habituales colas y que los asistentes pudieran instalarse cuanto antes. Sin embargo, precisó, esto no ha impedido que una treintena de jóvenes pasaran la noche acampados en el exterior del recinto a la espera de que se abrieran oficialmente las puertas.

NOVEDADES Entre las novedades de esta edición, en la que participan más de 4.500 personas procedentes de veinte países diferentes, destaca la "excepcional conectividad", posible gracias a dos líneas de 622 megabytes, que permitirá navegar 300 veces más rápido de lo que se hace habitualmente. Este año, explicó Regageles, se ha doblado la velocidad de la red, que cuenta con un núcleo de diez gigabytes, y se ha concentrado el 15 por ciento del ancho de banda de todo el país.

Con esta "salida de Internet", la tasa de tráfico de información se sitúa en torno al millón de bytes de información por segundo, lo cual permitirá a los participantes "bajarse cosas", "jugar en red", y aprovechar al máximo la potencia de los equipos que en los últimos meses ellos mismos se han fabricado especialmente para la ocasión, según explicaron algunos de ellos.

En la edición de este año también se ha apostado decididamente por la formación, dedicando más de 150 horas de esta semana a conferencias sobre seguridad informática, y sobre la ley de Propiedad Intelectual y la piratería discográfica y audiovisual. Asimismo, la Campus Party cuenta con algunas de sus áreas habituales, como la zona de juegos, donde nuevamente competirán los clanes de juegos en red para conseguir alguno de los premios valorados en 30.000 euros, o la zona de diseño y música. También destaca este año el área de Playstation 2, donde se producirá "la mayor concentración de videoconsolas en red del mundo, con cerca de 700 participantes", que competirán en juegos como Soccom II y Esto es fútbol 2004 , explicó Regageles.