Un estudio realizado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua España) ha detectado diferencias de hasta el 433 por ciento en las tarifas de las clínicas dentales de 17 ciudades españolas, según informó ayer la organización en un comunicado.

Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca son las ciudades con los dentistas más caros, frente a Granada, Badajoz y Valencia, donde tienen las tarifas más bajas.

167 CLINICAS El estudio de Facua ha sido realizado sobre los precios de cuatro tratamientos dentales en 167 clínicas repartidas por Granada, Badajoz, Valencia, Murcia, Cádiz, Sevilla, Toledo, Almería, Santander, Valladolid, Zaragoza, Vitoria, Madrid, A Coruña, Las Palmas, Palma de Mallorca y Barcelona. Las intervenciones escogidas para la encuesta son los empastes, limpiezas, extracciones y endodoncias.

GRANADA, LA MAS BARATA Empezando por la más barata y terminando por la más costosa el orden es: Granada, Badajoz, Valencia, Murcia, Cádiz, Sevilla, Toledo, Almería, Santander, Valladolid, Zaragoza, Vitoria, Madrid, A Coruña, Las Palmas, Palma de Mallorca y Barcelona.

Facua pide al Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas que pongan en marcha campañas de inspección coordinadas sobre las clínicas dentales para sancionar el intrusismo profesional por parte de auxiliares de clínicas o protésicos dentales que ejercen funciones propias de un licenciado en Odontología o la especialidad médica de Estomatología, así como a las clínicas dentales que carezcan del instrumental mínimo, las licencias y medidas de seguridad necesarias para desarrollar su actividad.

Por otro lado, Facua se pregunta que si "hay profesionales que cobran 30 euros por un empaste, 24 por una limpieza dental, 72 por una endodoncia y 15 euros por una extracción, los precios más baratos de las 167 clínicas encuestadas, qué márgenes de beneficios alcanzarán quienes facturan nada menos que 105, 80, 270 y 80 euros, respectivamente, por las mismas intervenciones".