Diario Córdoba

Diario Córdoba

Semana Santa en Córdoba

El buen tiempo devuelve a las calles de la provincia momentos inolvidables

25

Miércoles Santo en los pueblos de Córdoba

Tras el sufrimiento infligido por la lluvia durante el Lunes y el Martes Santo a los fieles cordobeses, el tiempo ha venido a conceder a los cofrades y al público temperaturas benévolas para que los días grandes de la Semana Grande de la provincia se puedan celebrar, a priori, sin grandes contratiempos climáticos. Un ejemplo de ello fue la jornada de ayer, Miércoles Santo, cuando todas las procesiones previstas se pudieron celebrar como estaba dispuesto.

Lucena

El Valle y la Amargura

La salida procesional de la Cofradía del Valle de Lucena protagoniza la tarde noche del Miércoles Santo lucentino. Sus dos pasos procesionales, Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura, salieron desde la iglesia de la Purísima. Previamente a su salida, el hermano mayor de la Cofradía, Miguel Muñoz Egea, entregó la Cruz al Cirineo, un estandarte que se entrega por primera vez y lo hacía al Cuerpo Nacional de Policía y que era recogido por el inspector jefe de la Comisaría Lucena-Cabra, José Luis Puertas. Como viene siendo habitual, un año más miembros del Cuerpo Nacional de Policía acompañaron en el recorrido el desfile procesional de la cofradía. Ya a partir de la medianoche, en la madrugada del Jueves Santo empezó el desfile de la Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio, que partió desde la iglesia mayor parroquial de San Mateo y recorrió el centro de Lucena acompañada por varios miles del personas y con el único sonido de fondo de los tambores roncos enlutados y la trompeta de toque de silencio.

Puente Genil

Lavatorio, Huerto y Amargura

El portalón de la Concepción en Puente Genil se abrió a la hora prevista, 18.45 horas, ya que el tiempo despejaba cualquier duda sobre la celebración de la estación penitencial. Como marca la tradición, la procesión del Señor en el Lavatorio de los Pies abría la comitiva, tras él, el Señor en su Oración en el Huerto y María Santísima de la Victoria, que junto al Señor de la Humildad y Paciencia, completan un gran espectáculo imaginero en Puente Genil. Un día en el que se pone en marcha toda la maquinaria de la Mananta Pontana, todos los hermanos de las distintas corporaciones salen vestidos a la calle, con la típica túnica de rebateo. También algunas figuras comienzan a desfilar abriendo el cortejo las de Adán y Eva, siendo este el único día que salen en procesión. Además las Corporaciones Bíblicas exponen en su casa cuartel las figuras de dichas corporaciones, pudiendo visitar los cuarteles esta noche, donde hospitalariamente se le explicarán los personajes que representan las figuras, el significado de sus atributos y la historia del cuartel. Cabe destacar del recorrido el encierro que aglutina a miles de pontanos y foráneos coreando la marcha Recuerdo. Destaca como novedad este año, la cofradía de la Amargura, cuya imagen procesionó en otro paso más ligero que permitió más distancia entre los bastoneros y un número menor de ellos, todo para preservar las medidas de distanciamiento social contra la covid19. Por este motivo, procesionó sin palio, un cambio importante ya que la cofradía dispone de uno de gran valor.

Cabra

Buen fin y Necesidades

La Hermandad y Cofradía Escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin procesionó en la noche de este Miércoles Santo por las calles de Cabra. Una talla que es obra del taller de Santa Rufina de Madrid, firmada por José María Oriol en 1991. La imagen contó con el acompañamiento de la Sociedad Filarmónica María Inmaculada de Linares. Una noche en la que se vio acompañada, un año más, por Nuestro Padre Jesús de las Necesidades, que, procedente del desaparecido convento de San Juan de Dios, fue también protagonista tras su salida de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, con el acompañamiento de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Vera Cruz, de la localidad de Palma del Río. A la hora de elaborar esta información estaba pendiente la salida del Cristo de la Expiración desde la Capilla de la Fundación Termens.

Montilla

Cristo del Amor

Tras una larga espera de tres años, el interminable paso de penitentes que acompañan en silencio al Cristo del Amor, obra del imaginero valenciano Amadeo Ruiz Olmos, marcaron anoche el Miércoles Santo en Montilla. Los cientos de faroles rojos que manan desde la Cuesta del Silencio delimitan esa Vía Dolorosa por la que discurre el paso del Santísimo Cristo del Amor, que dispone de un mecanismo que permite abatir la imagen para hacer posible la salida y entrada a la iglesia-santuario de María Auxiliadora. La estación de penitencia del Santísimo Cristo del Amor supuso anoche el broche de oro a la participación de las cofradías salesianas, pues esta hermandad, fundada en 1940 gracias a la iniciativa de Manuel Luque Velasco, es la última que sale en procesión desde el Colegio Salesiano.

Pozoblanco

Medinaceli y Caridad

Después de dos días de suspensiones por lluvia, por fin se pudo vivir en Pozoblanco un Miércoles Santo en todo su esplendor. Se pudo ver en la calle a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, Cristo de Medinaceli, con su espectacular escolta de soldados romanos a caballo y la cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía Crucis. La peculiaridad de esta última estriba en el rezo en voz alta del santo vía crucis. Estas estaciones penitenciales están ubicadas en distintos puntos del recorrido señalizadas por distintos altares elaborados por las vecinas y con un retablo cerámico instalado en el año 2012. Además , todos los cofrades portan faroles de viático. La imagen del Cristo de la Caridad es portada por doce hermanos asemejando a los doce apóstoles sin paso o trono alguno. Los desfiles procesionales comenzaron con la salida del Cristo de Medinaceli. Como siempre, el Rescatado hizo que numerosas personas salieran a las calles para ver pasar a esta venerada imagen que tiene su templo en la iglesia de Santa Catalina.

Priego

El Prendimiento

En Priego, la céntrica plaza de la Constitución volvía a convertirse en un improvisado escenario en el que la archicofradía de la Columna representaba el Prendimiento, sin lugar a dudas de uno de los actos más singulares de la Semana Santa prieguense, que este año ha sido inscrito, a instancias de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, en el Catálogo General de Patrimonio Histórico como Bien de Interés Cultural (BIC). En concreto, se trata de una pieza de teatro sacro que se remonta a la primera mitad del siglo XVII y en la que se recrean los pasajes evangélicos del Lavatorio, Cena, Oración en el Huerto, Venta y Prendimiento de Cristo. Cuando los actores que toman parte en el Prendimiento, acompañados del Escuadrón de Soldados Romanos de la archicofradía columnaria, regresaban a San Francisco, desde la cercana iglesia hospitalaria de San Juan de Dios, iniciaba su desfile procesional la hermandad de Nuestro Padre Jesús Preso y María Santísima del Mayor Dolor, cuyos titulares volvieron a congregar a un gran número de público para presenciar las complejas maniobras de ambas cuadrillas por las angostas callejas que rodean al templo hospitalario. Este año debido al cambio de itinerario por las obras de la calle Río, el cortejo pretendía hacer un recorrido algo más corto. Pero el motivo para ello fue la aparición de la lluvia que solo permitió recorrer unos metros, antes de regresar.

Baena

El Huerto y San Diego

Baena amanece el Miércoles Santo mecida por el sonido del tambor. Los judíos echan las cajas desde primera hora, ataviados con sus uniformes recorren las calles del casco histórico de Baena. Cumplen así un ritual interrumpido durante los dos últimos años por la pandemia. A partir de este día pueden tocar el tambor sin horarios, por lo que se convierten en una figura singular y fundamental de la Semana Santa de Baena. Por la tarde, formados ya en cuadrillas y cumpliendo el protocolo, participan en la procesión de la Cofradía de Jesús del Huerto y San Diego. A las seis de la tarde iniciaba su estación de penitencia desde la iglesia conventual de San Francisco, es la única procesión es la que desfilan las dos turbas de judíos. La cola negra lo hace solo hasta llegar a la plaza de la Constitución, lugar además donde tiene lugar el prendimiento de Jesús del Huerto. Entre las novedades, destaca la incorporación de la imagen de Barrabás al paso de Jesús de la Ventana. Sin embargo la centuria romana no participa y la turba de judíos de la cola blanca lo hace con una cuadrilla menos.

Palma del Río

Salud y Concepción

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción desfila en Palma del Río el Miércoles Santo. La Hermandad, conocida como la de los hortelanos, ya que los titulares se encuentran en la parroquia de la Concepción junto al río Genil, en los pagos de huerta de Pedro Díaz y La Graja, se afanaba durante toda la mañana en la preparación de los pasos para que a las 20.30 horas en San Francisco el Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción fueran recibidos por una multitud. La salida del Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción presenta en esta Semana Santa del 2022 un gran estreno, el paso del Señor barnizado, con las cartelas de las capillas policromadas. María Santísima de la Concepción, segunda obra del imaginero Luis Álvarez Duarte, lleva entre sus manos un rosario, un pañuelo y su ramito de azahar.

Aguilar

Jesús Caído

El Miércoles Santo trajo, por fin a Aguilar el buen tiempo. Así desde la parroquia del Carmen pudo salir, a las 21.00 horas, Nuestro Padre Jesús Caído, acompañado por la banda Maestro Valero de Aguilar. Por otra parte, Nuestra Señora de la Paz salía a las 21.30.

Fernán Núñez

El Calvario y El Tránsito

En la tarde del Miércoles Santo en Fernán Núñez se vivió un momento muy especial cuando de la ermita del Calvario salieron el Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito. El inicio de la estación de penitencia se tuvo que retrasar sobre una hora por la lluvia, pero finalmente los pasos pudieron cruzar la travesía de la N-331, desde la carretera de San Sebastián de los Ballesteros, y adentrase en las calles del pueblo, entre nazarenos y mantillas. El recorrido se acortó igualmente por la inestabilidad atmosférica. Como novedad de este año, en honor de estos dos titulares, el músico y compositor local Francisco J. Rosal Nadales ha compuesto una marcha procesional.

Montoro

Las Penas

A las 22.00 horas partió de la parroquia de San Bartolomé, de Montoro, el Santísimo Cristo de las Penas, una talla del siglo XVIII, para recorrer las callejas más estrechas del casco histórico de la localidad. Tras el Martes Santo aciago, los montoreños disfrutaron anoche de uno de los momentos más esperados, con el toque ronco del tambor, el silencio y la música de cámara que acompañó a esta procesión en lugares emblemáticos. Decenas de penitentes con los rostros tapados participan en esta impresionante representación.

Bujalance

Cristo del Amor

Con el tiempo ya estabilizado, la noche del Miércoles Santo en Bujalance, tuvo como protagonista a la Hermandad del Santo Vía Crucis, que salió de la Catedral de la Campiña, con el Cristo del Amor y la Misericordia, portado a hombros por negros penitentes, entre un respetuoso silencio. El desfile procesional recorrió las calles de Bujalance, y cada año lo hace con un itinerario diferente, para así poder llevar al Cristo del Amor y la Misericordia a todos los hogares bujalanceños. Al ritmo de roncos tambores, caminaba el Crucificado, que iba acompañado por filas de negros nazarenos, con cruces al hombro, fieles devotos con sus cirios y los cantos Gregorianos, Motetes y de Miserere, a cargo de la Coral Pedro Lavirgen. En cada parada, el párroco Francisco Roldán dirigía el rezo e iba meditando las Estaciones del Vía Crucis, en un profundo silencio.

Doña Mencía

El Evangelista y la Magdalena

La Cofradía de San Juan Evangelista y María Magdalena le imprime un color especial a la tarde del Miércoles Santo de Doña Mencía. Acompañando a las imágenes titulares de la hermandad que sale en torno a las siete de la tarde, caminan los hermanos «sanjuanistas» que, con sus singulares plumas, le dan un aire especial a la procesión. La cofradía de pregoneros y evangelistas van anunciando la pasión de Jesús de una forma diferenciadora, con un cántico muy característico y que acompañan los turururus para poner aún más énfasis a los pregones mencianos. Cuando cae la medianoche, el Cristo del Calvario y su madre, María del Mayor Dolor, recorren las calles de la localidad desde su ermita en el Calvario hacia la del Espíritu Santo. En el transcurso de la procesión se produce el emotivo encuentro entre Jesús del Calvario y su madre.

Peñarroya

Jesús Cautivo

El Miércoles Santo sale a la calle el paso más emblemático y con mayor afluencia de Peñarroya. En riguroso silencio partió de la Parroquia Santa Bárbara Nuestro Padre Jesús Cautivo acompañado por un redoble de tambor de la Agrupación musical Nuestra Señora de la Amargura.

Villanueva de Córdoba

El Nazareno y la Dolorosa

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa protagonizaron el Santo Encuentro en la Plaza del Regajito de Villanueva de Córdoba. La Dolorosa estrenó una cruz pectoral y un puñal, mientras que el Nazareno lució túnica nueva.

Compartir el artículo

stats