Diario Córdoba

Diario Córdoba

MARTES SANTO EN CÓRDOBA

Bajo las alas de San Rafael

La basílica de San Rafael abrió sus puertas para venerar al Cristo de la Universidad y la Virgen de la Presentación

20

La cofradía Universitaria también cede ante el mal tiempo en Córdoba

El cielo gris sobre la basílica del Juramento de San Rafael hacía presagiar lo peor. La hermandad Universitaria, pese a que se pidió la acostumbrada media hora de cortesía, finalmente decidió suspender su estación de penitencia.

Tras la suspensión la hermandad abrió las puertas de la basílica del Juramento hasta las 22.00 horas para que los cordobeses pudieran acercarse a ver a las imágenes titulares, el Santísimo Cristo de la Universidad y la Virgen de la Presentación. Ambos estuvieron expuestos en sus pasos en el zona cercana al altar de la basílica, justo a las plantas del Arcángel San Rafael. Allí se pudo ver de cerca el exorno de flor color morado de ambos pasos. Concretamente, la Virgen de la Presentación llevaba un sencillo friso de iris morado, una imagen que en esta estación de penitencia de 2022 estaba previsto que estrenará la restauración de la corona plateada que la imagen luce.

El hermano mayor (en el centro) posa ante el Cristo con otros hermanos.

Fueron muchos los cordobeses que se acercaron durante el tiempo que estuvieron abiertas las puertas del templo para contemplar a estas imágenes, sobre todo la del Cristo de la Universidad, que tanto llama la atención por el realismo de la imagen basado en el hombre de la Sábana Santa.

Cabe recordar que esta imagen fue bendecida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, en 2010 en la iglesia de San Pedro de Alcántara donde tenía su sede la cofradía. La otra es fruto del trabajo del grupo de científicos pluridisciplinar de Investigación de la Síndone, y fue materializada por el profesor y escultor Juan Manuel Miñarro en su taller de Sevilla. Desde su llegada a Córdoba son muchos los interesados que llegan desde distintos puntos para contemplarla de cerca.

Ayer Martes Santo no pudo ser. Habrá que esperar al año que viene o visitar la basílica del Juramento donde se venera durante todo el año asimismo en este mismo lugar se puede visitar el llamado oratorio de la Sábana Santa que está ubicado en la propia iglesia del Juramento, donde se venera una réplica de la Sábana Santa de Turín un espacio que fue bendecido por el obispo de Córdoba en el año 2020.

Compartir el artículo

stats