El silencio y el recogimiento volvieron a imperar el Miércoles Santo, una jornada más, en las iglesias de la provincia, donde las hermandades y cofradías exponen a sus titulares a la veneración de los fieles.

Lucena

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Valle y María Santísima de la Amargura celebró distintos actos en honor a sus titulares en la iglesia parroquial de la Sagrada Familia, en el barrio del Valle. La imagen de Jesús del Valle estuvo presidiendo el altar de este templo, al que acudió una multitud de fieles. Organizado por la Cofradía del Silencio, la iglesia mayor de San Mateo acogió el Pregón de las Siete Palabras, que fue declamado por el actor lucentino Julio Flores Hidalgo, acompañado del grupo de cámara Millenium.

Nuestro Padre Jesús del Valle, de Lucena. J.A.F.

Montilla

Tras la singular jornada del Domingo de Ramos, en la que decenas de fieles y devotos se dieron cita en el Pabellón Miguel Rúa del Colegio Salesiano para acompañar a los hermanos de la cofradía de la Juventud, el recinto deportivo del centro recobró ayer el protagonismo de la mano de la Hermandad del Cristo del Amor. El hermoso crucificado que hizo brotar de la madera Amadeo Ruiz Olmos permaneció expuesto al culto y, a las 20.00 de la tarde, presidió una misa que concluyó con el tradicional Vía Crucis. La seriedad y el sentido de oración que transmite durante el desfile se pudieron sentir en uno de los enclaves más elevados del casco urbano.

Cristo del Silencio de Montilla. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Puente Genil

El Miércoles Santo se denominaba antiguamente la «procesión de los cuellos sucios», ya que, al no ser fiesta local, cuando terminaban su jornada laboral, los trabajadores se trasladaban a un típico rincón manantero, al inicio de la calle Aguilar, con el propósito de ver la salida de dicha procesión, y a ello asistían con la misma ropa de faena. Era el día en el que habría arrancado la maquinaria manantera con las primeras comidas de hermandad en los cuarteles. Es uno de los días más populares de la Semana Santa pontana y en el que habrían realizado su estación de penitencia cinco imágenes. El Señor del Lavatorio, el Huerto y Nuestra señora de la Victoria y, desde la iglesia de la Asunción y Compás del Coro, la Humildad y Amargura. Todos estuvieron expuestos en sus sedes, si bien la Humildad sobre su imponente paso en el patio de su Casa Hermandad.

Puente Genil. V. REQUENA

Cabra

Los templos volvieron a ser un ir y venir de fieles para venerar a las imágenes que tendrían que haber procesionado. Así, las de la cofradía escolapia de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin (Los Estudiantes) lo hicieron en una jornada muy especial, ya que durante toda la Semana Santa presiden el altar mayor de la capilla de Capuchinos del colegio San José de las Escolapias. De igual forma, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades diseñó un altar extraordinario que puede ser visitado en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Por su parte, en el patio de la Fundación Termens de las Hijas de la Caridad se pudo venerar al Cristo de la Expiración.

Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima del Buen Fin (Los Estudiantes), de Cabra. MORENO

Baena

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego abrió la iglesia de San Francisco para que los fieles pudiesen visitar a los titulares. A partir de esa hora se celebró un acto de la cofradía a puertas cerradas. Todas las hermandades dedicaron oraciones, poemas y lecturas a las imágenes.

La cofradía de nuestro padre Jesús del huerto y San Diego. M. ARIZA

Palma del Río

La parroquia de San Francisco abrió sus puertas con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y María Santísima de la Concepción. Esta cofradía tiene una gran particularidad, su sede canónica se encuentra en el corazón de los pagos de huertas ribereñas al Genil, Pedro Díaz y La Graja, en la parroquia de la Inmaculada Concepción. 

María Santísima de la Concepción, en la parroquia de San Francisco de Palma del Río. E. MANZANO

Fuente Palmera

En Fuente Palmera, el Miércoles Santo se celebró con la misa de difuntos de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre en la iglesia de la Purísima Concepción, tras la cual tuvo lugar el Vía Crucis en el interior de la misma.

Pozoblanco

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado Cristo de Medinaceli y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad en su Vía Crucis abrieron las iglesias de San Bartolomé y Santa Catalina, para que los fieles pudieran acompañar a sus titulares además de celebrar cultos religiosos. Además, la Hermandad del Rescatado ha diseñado una aplicación para que todos sus devotos puedan hacer su propia estación de penitencia con la misma devoción de cada año.

Cristo de Medinaceli de Pozoblanco. RAFA SÁNCHEZ

Peñarroya-Pueblonuevo

El Miércoles Santo se celebra con la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo. La Sacramental Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza ha realizado un montaje especial con sus titulares.

Nuestro Padre Jesús Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza. M. J. GÓMEZ

Aguilar

Jesús Caído y la Virgen de la Paz se expusieron en la iglesia del Carmen. La Virgen de la Paz, vestida de blanco, se encuentra en una de las capillas del templo. Por su parte, Jesús Caído recibe con vestiduras de salida, adornado como si hiciera su salida procesional.

Jesús Caído, de Aguilar de la Frontera. G. ALBORNOZ

Bujalance

La noche del Miércoles Santo tuvo como protagonista a la Hermandad del Santo Vía Crucis con el Cristo del Amor y la Misericordia, que estuvo expuesto en la Catedral de la Campiña. 

Cristo del Amor y la Misericordia de Bujalance. ESCAMILLA

Villa del Río

Por otra parte, en Villa del Río puede verse la exposición ‘El Patrimonio de la Fe’, organizada por la Agrupación de Cofradías y patrocinada por el Ayuntamiento. 

Exposición 'El patrimonio de la fe' en Villa del Río. CASAVI