La viruela del mono sigue creciendo por el mundo. Y lo que empezó en Reino Unido y siguió en Portugal y España, ya está en Estados Unidos, donde ha aparecido un primer caso confirmado por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts, y ahora en Italia, donde el  Instituto Spallanzani acaba de confirmar un caso (recién llegado de Canarias) y otras dos personas están en estudio.

Por lo que respecta a España, las autoridades sanitarias ya han confirmado siete casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid y 22 personas están a la espera de conocer si sus resultados también son positivos.

Los pacientes, según ha señalado la Consejería madrileña de Sanidad, se encuentran aislados en sus domicilios y todos “evolucionan favorablemente”.

Viruela humana y viruela del mono

La viruela del mono está íntimamente relacionada con la viruela humana (cuyo último caso se notificó en 1977, aunque en 1978 se produjo un contagio mortal en un laboratorio de bioseguridad inglés) que se consideró erradicada en 1980.

Se llama viruela del simio (o del mono) porque aunque la contagian roedores o perros de la pradera, se descubrió en un brote en simios en un laboratorio de Dinamarca. 

Es una enfermedad muy poco frecuente y el contagio se produce a través de las vías respiratorias, por fluidos corporales y por el contacto directo con las lesiones cutáneas.

Los expertos tranquilizan

Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), no muestra gran preocupación por la enfermedad y señala a ‘Guías de Salud’ que una parte importante de la población española está protegida contra la viruela del mono. 

  • "Todas las personas mayores de 50 años pueden tener la certeza casi absoluta de que fueron vacunados en su tiempo contra la viruela, y esto les ofrece un importante grado de protección contra este virus".

Eso sí, aunque no está estudiado ese grado de inmunidad, "todo hace pensar que la protección contra la viruela del mono es elevada porque son virus que comparten antígenos comunes".

Sin embargo, apunta el experto, la viruela símica (como también se la conoce), podría confundirse con otras enfermedades.

"Por ejemplo con una varicela, aunque está producida por un virus que nada tiene que ver con la viruela del mono, que es un grupo poxvirus con una manifestación vírica muy constante (lesiones en la piel)".

Todas las personas mayores de 50 años son las que tienen la certeza casi absoluta de que fueron vacunados en su tiempo contra la viruela y esto les ofrece un importante grado de protección contra este virus

También con otro tipo de erupciones o picaduras. Sin embargo, el cuadro clínico no deja lugar a dudas.

"Normalmente empieza con fiebre, después aparecen unos síntomas parecidos a los de la gripe, como malestar general, dolor de cabeza, dolores articulares, musculares… Pero, sobre todo, aparece un aumento de tamaño de los ganglios linfáticos", especifica el doctor a este portal. 

¿Debemos preocuparnos?

En las últimas horas se ha producido una alarma generalizada como consecuencia de la alerta sanitaria lanzada ayer por el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, Moraga-Llop apunta que únicamente debe ser "una preocupación para las autoridades", no para la población en general.

Viruela del simio: Síntomas y tratamiento Public Health Image Library of the Centers for Disease Control and Prevention

Su diagnóstico coincide con el de Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que hace un llamamiento a la tranquilidad.

  • "Si crees que puedes tener Monkeypox, tranquilo. Es muy poco contagioso si no ha habido contacto estrecho y casi siempre cursa leve. Aíslate en tu domicilio y consulta a tu médico de Atención Primaria. Probablemente no necesitas acudir a urgencias, ingreso hospitalario ni tratamiento".

En cuanto a las lesiones dermatológicas que podrían apuntar a infección por la viruela del mono, Moraga-Llop explica:

"Cuando empieza la erupción podemos observar una especie de sarpullido cuyo contenido es purulento (pústula) lleno de pus y que puede afectar a diferentes zonas del cuerpo como la cara, las palmas de manos y los pies". 

¿Cuál es la diferencia entre la viruela humana y la del mono?

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explica que "a diferencia de la viruela humana, en la del mono es frecuentes la aparición de ganglios inflamados. Aparece una erupción que, a menudo, comienza en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, particularmente a manos y pies. El curso de la enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas".

En cuanto a su gravedad, en los países donde esta enfermedad es endémica hablan de una letalidad del 1 al 10%. Pero el especialista aclara que "en principio es una enfermedad leve que se autolimita en unas tres semanas y solo en casos de personas inmunodeprimidas tendría una evolución mortal".

Es muy poco contagioso sin contacto estrecho y casi siempre cursa leve

Todos los casos confirmados hasta este momento en España residen en la Comunidad de Madrid y son hombres jóvenes. Y aunque se ha apuntado a una relación de esta enfermedad con la homosexualidad, el vicepresidente aclara.

"Llama la atención la absoluta incidencia en hombres que han mantenido relaciones sexuales con hombres. No obstante, la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual. La explicación puede ser por el contacto estrecho, ya sea respiratorio, con las lesiones cutáneas u otros fluidos a la hora de mantener relaciones íntimas".

Viruela del mono: ¿Hay vacunas contra esta enfermedad?

Cuando se declaró la erradicación de la viruela, se decidió que variola virus, el virus de la viruela humana, desapareciera de todos los laboratorios excepto en Estados Unidos y Rusia.

Desde entonces se han fabricado vacunas contra la viruela para situaciones muy concretas, como la inmunización del personal investigador que tiene contacto con animales infectados.

Hay dos vacunas contra la viruela, pero su acceso es muy restringido

Por ello, en este momento en el mundo hay dos vacunas contra la viruela y "están solamente disponibles de forma muy restringida y bajo control de las autoridades sanitarias". 

OMS: los casos de viruela del mono en Reino Unido son de la variante menos grave EFE

Hablamos de Acam2000 y Jynneos. Esta última, aprobada en 2019, también está indicada para la viruela del simio.

Pero la realidad es que, como dice el doctor, en España las vacunas "no están disponibles". Aunque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) lo recomendaría si fuese posible:

  • "Si las vacunas contra la viruela están disponibles en el país, se debe considerar la vacunación de las personas de alto riesgo que hayan tenido contacto estrecho con otras personas infectadas. Para casos severos, se puede considerar el tratamiento con un antiviral registrado, si está disponible en el país".

Lo malo es que esta infección no tiene tratamiento específico, y solamente en personas inmunodeprimidas podrían administrarse antivirales.