Día Mundial del Riñón

Diagnóstico precoz para frenar la enfermedad renal crónica: un mal silencioso

Alrededor del 15% de la población podría tener enfermedad renal crónica, pero la mayoría está sin diagnosticar, porque la ERC es una dolencia silenciosa. Detectarla de manera temprana es importante

Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

Con motivo del Día Mundial del Riñón y del Día Europeo para la prevención del Riesgo Cardiovascular, la compañía farmacéutica AstraZeneca, con el aval de ALCER, Cardio Alianza, FEDER y ocho sociedades científicas, impulsa por segundo año consecutivo la campaña ‘Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos’ para concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad renal crónica, que tiene en la obesidad y la diabetes sus primeros factores de riesgo, y en la insuficiencia cardiaca su principal consecuencia.

“Alrededor del 15% de la población podría tener enfermedad renal crónica (ERC), pero la mayoría no está diagnosticada porque solo muestra síntomas en fase avanzada, imponiendo limitaciones como el cansancio o el mareo y provocando problemas emocionales como la ansiedad, con graves repercusiones en la vida del paciente”, advierte Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER). Por eso el diagnóstico precoz podría ser fundamental para mejorar la vida de estas personas, “nuestro trabajo es que no necesiten nunca tratamientos de diálisis o trasplante, pero llegamos tarde y muchas mueren antes por problemas cardiovasculares”.

En este sentido, el presidente de CardioAlianza Tomás Fajardo explica que “en España padecen insuficiencia cardiaca el 2,7% de los mayores de 45 años, una patología que genera muy mala calidad de vida por problemas de movilidad y autonomía”. El experto asegura que los factores de riesgo son los mismos que los de las enfermedades renales, como la obesidad y la diabetes, requiriendo un espectro multidisciplinar tanto para su detección como para su tratamiento. “Se estima que el 50% de las personas con diabetes tipo 2 acaba falleciendo por una enfermedad cardiovascular, y el 20% por una enfermedad renal. Por eso la detección precoz es fundamental, sobre todo en materia de obesidad, porque se estima que en España el 60% de las personas o somos obesas o lo acabaremos siendo”. 

Presentación de la campaña ‘Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos’

Presentación de la campaña ‘Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos’ / D. R.

Información y formación desde la atención primaria

La diabetes es, por tanto, uno de los factores de riesgo de la ERC más a tener en cuenta, por lo que “campañas de sensibilización que alcancen a los 6 millones de personas afectadas esta patología en España”, afirma Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). “Para nosotros también es fundamental que el paciente tome el control y que el médico, dentro de sus limitaciones, pueda informar y formar al paciente para prevenir sus complicaciones”. añade Mercedes, “y por eso debemos seguir apoyando y reforzando un sistema sobresaturado, principalmente para mejorar la calidad de vida de los pacientes y, a la vez, la sostenibilidad del sistema, contribuyendo a reducir complicaciones que aumentan el gasto sanitario, y permitir mayor inversión en recursos humanos, tan necesarios en la atención primaria”.

Una atención primaria que conoce bien la Dra. Isabel Egocheaga Cabello, responsable del Grupo de Trabajo de Cardiovascular y Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). “La medicina de familia es el primer contacto de las personas con el sistema sanitario. Así, un potencial paciente renal puede acudir por cualquier otra dolencia, como un simple dolor de espalda, y nuestra misión es reconocer si está en riesgo de desarrollar el síndrome cardiorrenal vascular metabólico”, explica. Reconoce que la detección ha mejorado mucho en los últimos años, “para lo que basta hacer un análisis de sangre y uno de orina, dos pruebas sencillas y baratas al alcance de cualquier profesional sanitario en España”. Una fácil solución que evita, por tanto, enormes complicaciones ya que “si detectamos la ERC en un punto inicial tenemos una enorme ganancia en años de vida. De lo contrario, la ganancia no llega ni a tres años de supervivencia, motivando normalmente un evento cardiovascular, que hoy es la principal causa de muerte en los pacientes renales. Así, hay que cogerlo a tiempo para ganar vida”.

El Health Test Store es un espacio que permite, mediate pruebas sencillas, detectar a pacientes en situación de riesgo.

El Health Test Store es un espacio que permite, mediate pruebas sencillas, detectar a pacientes en situación de riesgo. / D. R.

Health Test Store, un espacio pionero en Madrid

 ‘Adelántate. Un diagnóstico a tiempo puede ser importante. Por ti y por todos’ es la segunda edición de una exitosa campaña que se inició el pasado año, “cuando hicimos más de 2.000 test entre Madrid y Barcelona, entre ellas la medición de glucosa o el índice masa corporal”, informa Marta Moreno, directora Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España. 

La novedad de esta nueva edición es el abordaje de la enfermedad renal crónica junto a la diabetes y a la insuficiencia cardíaca, “ya que observamos que el diagnóstico de cualquiera de ellas provoca en dos de cada tres pacientes una morbilidad de las otras dos”. Es por esto que la campaña de este año anima a los pacientes a ser proactivos y solicitar a su médico de cabecera la detección de las tres, “porque un diagnóstico a tiempo podría ayudar a la supervivencia”. 

En el seno de la campaña, AstraZeneca ha instalado esta semana en Madrid su primera “Health Test Store”, un novedoso concepto de espacio sobre salud abierto al público, en el que un equipo interdisciplinar de profesionales sanitarios colabora para ayudar a cientos de personas a detectar su situación de riesgo mediante sencillas pruebas, y a conocer más en profundidad la estrecha relación entre estas tres patologías. Y lo hacen a través de diferentes actividades como una experiencia de realidad virtual e interesantes talleres informativos que conciencian sobre los beneficios de la actividad física, el mindfulness y la alimentación saludable.