La 'nueva' y sabrosa carne ideal para controlar el colesterol que no es pollo ni pavo

Un estudio revela que los cortes de este animal son ideales para combatir el colesterol

Ni pollo ni pavo esta es la sabrosa carne que puedes comer si tienes el colesterol alto

Ni pollo ni pavo esta es la sabrosa carne que puedes comer si tienes el colesterol alto

Las cifras del colesterol en España son escalofriantes: 19,5 millones de personas tienen el colesterol elevado en nuestro país (CT) mientras que 17,3 millones tienen elevado el colesterol "malo" (cLDL) según los datos del estudio ENRICA con una muestra de 11.554 pacientes y el primero de España extrapolable a toda la población.

La hipercolesterolemia, de hecho, se encuentra en la cuarta posición en el ranking de costes para el sistema sanitario en la Unión Europea, suponiendo las enfermedades cerebrovasculares un gasto de 9.000 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud.

Aunque el estilo de vida actual (la mala alimentación, el consumo de ultraprocesados, el sedentarismo, etc.) es el principal responsable de que el colesterol se haya convertido en uno de los cuadros médicos más preocupantes de nuestra sociedad, también existen otros factores genéticos que pueden predisponer al ciudadano a sufrir esta patología: en concreto, la hipercolesterolemia familiar es un trastorno causado por el cromosoma 19 que hace que el cuerpo sea incapaz de eliminar la lipoproteína de baja intensidad (colesterol 'malo').

¿Qué carne comer si tengo el colesterol alto?

La primera norma para quienes sufren colesterol alto es que deben reducir el consumo de grasas saturadas y trans como fritos, rebozados, masas refrigeradas, manteca o margarina. Este tipo de nutriente no aporta prácticamente beneficios al organismo y causa graves perjuicios para la salud aumentando el colesterol LDL y el riesgo de diabetes y obesidad.

En este sentido, para reducir el colesterol hay que eliminar todo tipo de fiambres y embutidos grasos de la dieta y apostar por carnes magras como el conejo, el pavo o el pollo.

Pero, recientemente se ha descubierto que otro tipo de carne tiene muchos beneficios para la salud: la carne de búfalo. Según los estudios de Gladys Rébak y Exequiel Patiño, investigadores que trabajan en la Cátedra de Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Cs. Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste en Argentina, la carne y leche de búfalo son una gran fuente de proteína que aporta un 30% menos de colesterol y 55% menos de calorías que otro tipo de carnes.

Entre los beneficios de consumir carne de búfalo está su apariencia similar a la carne bovina, con la ventaja de que se puede extraer la grasa blanca con facilidad al estar completamente a la vista. Gracias a esto, se puede obtener una carne magra, saludable y sabrosa.