Un nuevo efecto secundario de la vacuna de Pfizer: recién descubierto

Esta reacción es "poco frecuente" y en la mayoría de los casos aparece en los 24 horas posteriores a la vacunación

Un sanitario administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo.

Un sanitario administra una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en una imagen de archivo. / EP

El Periódico

El Comité Europeo de Farmacovigilancia (PRAC) ha informado de un nuevo efecto secundario relacionado con la vacuna Comirnaty (Pfizer) contra el covid-19. Apunta a que "existe al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad con esta reacción adversa" después de revisar todas las notificaciones recibidas hasta el 18 de junio de 2022.

De esta forma, el mareo pasa a considerarse como un efecto secundario de la vacuna de Pfizer que puede aparecer en las 24 horas siguientes a la inyección. No obstante, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) señala en el 19º Informe de Farmacovigilancia de la vacunas Covid que se trata de una reacción adversa "poco frecuente".

Desde su autorización hasta el 13 de noviembre de 2022, se han administrado en el Espacio Económico Europeo (EEE) alrededor de 685 millones de dosis de Comirnaty (Pfizer). Además, se han inoculado cerca de 16,1 millones de dosis de las vacunas Comirnaty bivalentes (original/ómicron BA.4-5).

En cuanto a los efectos secundarios derivados de la vacuna, se han registrado un total de 44.280 notificaciones tras recibir Comirnaty original. De ellas, la mayoría corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (82%).

A los "acontecimientos adversos" detectados en el anterior informe de Farmacovigilancia, Sanidad añade ahora el mareo. El PRAC matiza que esta reacción es "poco frecuente" y en la mayoría de los casos aparece en los 24 horas posteriores a la vacunación.