Dicen que la sonrisa es el espejo del alma. También que es nuestra carta de presentación y el reflejo de nuestra salud. Por ello, es muy importante mantener una correcta higiene bucodental desde edades tempranas. Existen diferentes enfermedades dentales que afectan, sobre todo, a los más pequeños de la casa. De hecho, una de las patologías más comunes es la caries infantil. 

La prevención y la alfabetización bucodental son claves para conseguir una dentadura fuerte y vital.

En la actualidad, más del 35% de los menores de entre 5-6 años padece este tipo de trastorno oral. Con el objetivo de concienciar y evitar que esto ocurra, es fundamental establecer una rutina basada en la prevención, la educación y el aseo dental.

La prevención y la alfabetización bucodental son claves para conseguir una dentadura fuerte y vital, especialmente en niños. Cuando son muy pequeños, los padres son los encargados de velar por el cumplimiento de estos hábitos. Esto es esencial para evitar futuras afecciones como las caries.

Recomendaciones para mantener una correcta salud dental 

El acceso a la información odontológica debe estar garantizado para toda la ciudadanía, ya que tener una buena dentadura es sinónimo de salud. Se debe establecer una rutina y además, seguir una serie de consejos que están dirigidos, especialmente, a los más pequeños.

Limpieza bucodental en edades tempranas. Imagen de Freepik

En primer lugar, prevenir

La alimentación es esencial. El consumo diario de productos azucarados contribuye a la formación de caries, ya que puede quedar restos en la superficie dental. Disminuir y controlar su ingestión son clave. 

Cepillado de los dientes

Los niños deben higienizar su dentadura como mínimo dos veces al día. Para ello, es imprescindible utilizar un cepillo suave y además, dentífricos que contengan flúor. Gracias a este mineral se consiguen unos dientes fuertes y sanos.

Visita al dentista 

Las revisiones dentales deben realizarse con frecuencia. En el caso de los menores, es importante visitar al dentista dos veces al año. Solo así se conseguirá inculcar buenos hábitos y evitar futuros problemas bucodentales.

Y tú, ¿te animas a tener una dentadura sana y fuerte? Recuerda que una gran sonrisa puede cambiar el mundo. Así que, cuídala, y no te olvides de realizar todos los días tu rutina de limpieza.