resumen del 2023

Urbanismo verde

Los nuevos barrios y la rehabilitación de las viviendas existentes son dos de las realidades sobre las que se asienta la política urbanística

Noelia Santos

Noelia Santos

La expansión de la ciudad con sus nuevos barrios, el anillo verde, la rehabilitación de edificios y las parcelaciones han sido, un año más, los ejes sobre los que ha pivotado el urbanismo de la ciudad. Todo, claro está, con el permiso de la Base Logística, que empieza a materializarse ya en La Rinconada con los trabajos de urbanización de los terrenos. El organismo principal que gestiona estos asuntos es la Gerencia de Urbanismo, que este año ha cambiado de presidente con la salida de Salvador Fuentes y la llegada de Miguel Ángel Torrico.

En materia de zonas verdes, una de las claves del mandato anterior y piedra angular también del actual, se sigue trabajando en finalizar los parques de Levante y del Canal y, además, se han presentado otros dos nuevos en Chinales y Poniente. Sobre anuncios efectuados este año, también cabe hablar del futuro pabellón Córdoba Arena o del nuevo parque para los bomberos.

En la política urbanística de los próximos años será clave también el desarrollo del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que sustituirá al PGOU y que busca reducir los tiempos y los trámites burocráticos que pesan (y mucho) sobre los procesos urbanísticos.

Parcelaciones

Ese PGOM se asienta sobre la ley Lista, que ya empieza a desarrollarse tras aprobarse hace un par de años. La misma ley Lista que permitirá el adelantamiento de servicios básicos a las parcelaciones, con una Oficina del Territorio renovada que busca soluciones individuales a un problema histórico de la ciudad.

El trabajo urbanístico ha estado este año también entre dos realidades: la construcción de nuevas viviendas en las zonas de expansión y la rehabilitación de las existentes buscando la sostenibilidad energética. Se han dado pasos para Huerta de Santa Isabel Oeste y otros tantos para el futuro barrio Puerta de Córdoba, mientras la Ciudad de Levante sigue pendiente de despegue.

Pendiente también sigue la nueva ordenanza de inspección de edificios y la solución al plan de recogida neumática de basura.

Suscríbete para seguir leyendo