Resumen del 2023

Un año sin cines de verano

Antonio Gala y Ginés Liébana dijeron adiós para siempre, y el Salón Rico volvió a abrir sus puertas

Los cordobeses no han podido disfrutar de los cines de verano.

Los cordobeses no han podido disfrutar de los cines de verano. / CÓRDOBA

Córdoba ha perdido este año, por primera vez desde hace décadas, una de sus tradiciones más arraigadas en la época estival: los cines de verano. Estos recintos quedaron huérfanos tras la muerte de su principal valedor, impulsor y gestor, Martín Cañuelo, una desaparición muy llorada por todos los ciudadanos que cada verano entraban en el mundo de los sueños bajo la luz de luna a través del cine. Este verano sus puertas se han mantenido cerradas ante un futuro más que incierto y a la espera de la suficiente sensatez para que estos recintos no se pierdan. 

El 2023 también ha sido el año en el que dos figuras del arte y la literatura cordobesa dijeron adiós. Primero fue el artista plástico, escritor y miembro del grupo Cántico Ginés Liébana, que nos dejó justo al comienzo del año. En mayo fue Antonio Gala el que dijo adiós tras cinco años en los que la enfermedad lo apartó de los actos públicos, entre ellos la llegada y salida de los residentes de la fundación que lleva su nombre, momentos con los que el escritor siempre disfrutó. Ahora la Biblioteca Central llevará su nombre, aunque fueron muchas las voces que solicitaron el Gran Teatro para tal fin.

El Salón Rico abre sus puertas

Pero no todo han sido despedidas en 2023. El Salón Rico, la joya de Medina Azahara, volvió a abrir sus puertas tras 13 años cerrado al público para su restauración. Durante los fines de semana de octubre, noviembre y diciembre se han organizado visitas que han permitido a numerosos ciudadanos conocer de cerca el esplendor de esta estancia. Por otro lado, los versos volvieron con Cosmopoética, el Festival de la Guitarra inundó de música el mes de julio cordobés y la TBA21 siguió renovando su colección en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía

La imagen también ha tenido su protagonismo con la celebración de la Bienal de Fotografía, esta vez con la mujer como protagonista, y la Orquesta de Córdoba ha vivido momentos convulsos con el cese de su director, Carlos Domínguez Nieto, y en estos últimos días la marcha de su gerente, Daniel Broncano.

Suscríbete para seguir leyendo