El año 2021, que comprende el final del curso 2020-21 y el comienzo y primer trimestre del curso 2021-22, estuvo de nuevo marcado por el covid en las aulas, pero con distintas intensidades, según las sucesivas olas de la pandemia, y dejó un sabor agridulce, entre el esfuerzo realizado por profesores y alumnos por seguir la rutina escolar entre medidas de seguridad y sanitarias, y la satisfacción de haber superado este difícil año con menos contagios y aulas cerradas de lo que se esperaba.

Según los datos de la Delegación de Educación, solo se cerraron a lo largo del curso 2020-21 8 centros debido al covid, de los 775 existentes, y unas 750 aulas sufrieron aislamientos o cuarentenas a causa de contagios, del total de 7.390 existentes. Es decir, un 10,3% de las aulas se vieron afectadas de alguna manera por el virus, mientras que el 90% funcionó con normalidad. No obstante, el profesorado reconocía que el 2021 había sido un año difícil y agotador para profesores y alumnos, para intentar mantener el ritmo escolar sin dejar a nadie atrás. En septiembre, dio comienzo el curso 2021-22, el tercero ya bajo la espada de Damocles de la pandemia. La vacunación y cifras de contagios a la baja al comienzo de curso permitieron que los cerca de 158.000 alumnos cordobeses y sus profesores se adentraran en las aulas con mayor normalidad y tranquilidad, algo que lamentablemente solo duró hasta mitad de diciembre. Otro dato que marcó el curso son las 2.885 plazas libres en 3 años, debido a la baja natalidad, y la supresión de 30 unidades públicas en Primaria, lo que levantó los ánimos del profesorado y las familias.

En cuanto a la Universidad de Córdoba, el 2021 transcurrió en su mayor parte con la presencialidad del alumnado, rota en momentos de más contagios por una docencia síncrona, siempre con mascarillas y el control de aforos en las aulas. El curso 2021-22 comenzó con una inauguración especial. La UCO celebra el 50 aniversario de su creación y nada mejor que contar con la presencia del rey Felipe VI y de todas las universidades españolas.