El 2021 ha sido el año de la esperanza, tanto a nivel sanitario como de ciudad, debido a la vacuna contra el covid y al proyecto de la base logística militar. Ya en los últimos días del 2020 se atisbaba algo de luz en ese túnel en el que el coronavirus sumió al mundo entero. El día 27 de diciembre empezaban a administrarse en las residencias las primeras vacunas. Ese día también recibieron los primeros pinchazos de esperanza los sanitarios. A partir de ahí la población diana fue aumentando y el tipo de fármaco inoculado también. La tarea continuó durante todo el 2021 con picos de récord en junio y teniendo como objetivo una población cada vez más joven. Tanto es así que ahora les toca el turno a los niños con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años. Paralelamente, y para mejorar la eficacia de la vacuna, se ha procedido a administrar una tercera dosis.

La base logística militar que el Ministerio de Defensa construirá en Córdoba es el proyecto que ha devuelto la ilusión a una ciudad y a una provincia que han pasado gran parte del año sumidas en restricciones por la pandemia que han vuelto a tener impacto en la hostelería y en el turismo. El proyecto fue presentado a Defensa por el Ayuntamiento en enero en Madrid y, unos días después, resultó elegido. A partir de ahí, la esperanza en el empleo que generará, en la innovación que traerá y en el impacto económico que tendrá han sido la inyección de moral que le faltaba a Córdoba, que, libre de restricciones desde octubre, ha empezado a despertar de la pesadilla del covid echándose a la calle en cada evento celebrado y abriéndose al turismo como nunca.

Esperanzador ha sido también el éxito del calcifediol, que un barrio como la Fuensanta vaya a recibir ayudas para su rehabilitación o que Amazon haya decidido instalarse en la carretera de Palma, donde ha abierto el parque comercial Los Patios. La aprobación de una nueva ley urbanística que sustituya a la tan criticada LOUA, la Lista, ha devuelto la ilusión a todos los que confían en que esta norma andaluza permita avanzar hacia la regularización de las parcelaciones ilegales y hacia el logro de los servicios básicos.

En un año en el que Córdoba cuenta con una carretera más, el tramo de ronda Norte municipal, los que desde hace décadas reclaman una autovía entre Badajoz y Granada se han encontrado con la conclusión del estudio informativo del tramo de Badajoz a Espiel, que, en gran parte de su trazado, será de nueva construcción, lo que supone un paso más hacia la A-81.

En otro año sin Semana Santa ni Feria (aunque con atracciones en El Arenal y procesiones desde septiembre), los patios, que han cumplido un siglo, han brillado más que nunca brindando los mejores momentos al turismo, que a final de este 2021 se está viendo mermado por el avance de la variante ómicron, que ha multiplicado los contagios a las puertas de Navidad y ha sumido a Córdoba en otra ola de miedo e incertidumbre, la sexta.