-¿En qué situación se encuentra su municipio a nivel de contagios y qué está suponiendo ello en el día a día de su localidad?

-Actualmente tenemos 7 casos positivos en Montemayor. Hasta el momento estamos ante una nueva ‘normalidad’ que está contenida y controlada. Los vecinos de Montemayor están haciendo bien las cosas y por parte del Ayuntamiento seguimos sin escatimar esfuerzos, sin cesar aunque no hubiera casos, siempre procurando evitar. Hemos desinfectado constantemente todos los espacios públicos de la localidad, cuidando que los vecinos no se contagiaran y pudieran, dentro de las medidas de seguridad, realizar una nueva normalidad en el casco urbano. Todas las áreas municipales estamos coordinadas para hacer la vida fácil a los vecinos y darles las mayores garantías. Asimismo, hay que destacar que Montemayor sufrió la muerte de un vecino en la primera ola de la pandemia, que hizo que la guardia fuera permanente. Por otro lado, desde la Alcaldía quisiera enviarle a las familias de las personas enfermas de covid-19 un mensaje de esperanza y todo nuestro apoyo para que alcancen su pronta recuperación.

-¿Qué análisis hace del comportamiento durante estos meses tanto de la población local como de la flotante que pasa por su localidad?

-Están siendo meses de aprender a vivir y convivir creando nuevos hábitos, nuevas exigencias y practicar nuevos cuidados, hacia nosotros y hacia los demás. Supongo que el comportamiento no difiere tanto de lo que es el comportamiento general de la población. Seguramente todos vemos comportamientos que no nos gustan, pero también comportamientos ejemplares y, en esos quiero incidir de manera especial, en las actividades que hemos organizado la actitud ha sido de respeto y cuidado, el público ha aceptado los nuevos protocolos y les ha dado seguridad. También para personas que han venido de ciudades que se han visto muy afectadas, el tiempo en nuestro pueblo ha supuesto descanso y tranquilidad. Quiero destacar el ejemplo de nuestros mayores a la hora de apllas recomendaciones sanitarias: -seguís siendo un modelo para todas las generaciones.

-¿Qué consejos da a los turistas que lleguen de fuera para disfrutar de la oferta cultural, patrimonial, gastronómica y social de su localidad?

- La gente que disfruta del turismo de interior y cultural también busca actividades que huyan de aglomeraciones, ahora de forma especial. Mi consejo fundamental es que no dejen de visitarnos, y no sólo por la oferta cultural que sin duda lo merece, también porque el entorno, el exquisito cuidado que se pone en cada actividad y la calidad y variedad gastronómica que podemos disfrutar, hacen de la visita a Montemayor una historia que deja su huella. ¡Pero con cita previa, por favor!

-¿Qué proyectos ha llevado a cabo el Ayuntamiento para tratar de salvar esta situación y que se pueda disfrutar de un turismo responsable en su término municipal?

-Hemos puesto en marcha medidas para dar a conocer nuestras empresas y negocios a través de la web www.compraenmontemayor.es, la página que aglutina el gran potencial que tenemos a nivel comercial y hostelero. Se ha puesto en marcha un protocolo covid para las visitas guiadas a nuestro principales monumentos y Museo Vlia, habilitando un teléfono para solicitar cita previa, así como una estrecha colaboración con los principales agentes turísticos de la localidad para lograr una estrategia común que dé a conocer a Montemayor como destino turístico seguro.

- ¿Qué recursos turísticos ofrece su localidad en estos momentos y qué nuevos retos tienen por delante una vez que se supere esta pandemia?

-Montemayor dispone de una amplísima oferta turística basada en tres grandes pilares: Historia, Naturaleza y Patrimonio. Las visitas guiadas ofrecen a través de nuestro Museo Vlia, fuentes, monumentos, hallazgos arqueológicos y Castillos, un recorrido por un pueblo cuyo origen se remonta a tiempos íberos; y que ha sabido mantener su esencia rural.

Estos días se puede visitar la mayor pasera de Europa, y disfrutar de los mejores vinos de la denominación de origen Montilla Moriles que maridar con una oferta gastronómica sin igual. Nuestro principal reto es conseguir atraer a ese turismo familiar que busca precisamente la seguridad y las experiencias que solamente Montemayor puede ofrecerles, en un entorno maravilloso.

-¿Qué mensaje lanza a los lectores que aún no han tenido al oportunidad de descubrir las excelencias de su pueblo?

-Que no se lo pierdan! La privilegiada situación de nuestro pueblo tan cerca de las principales capitales andaluzas, lo convierte en un destino de turismo de interior seguro y apacible, en el que poder combinar el descanso y el contacto con la naturaleza, con actividades culturales y experiencias enogastronómicas. Sin duda, si vienen.. repetirán.