Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento congelará el precio del agua tras la subida en la Diputación

Mantendrá el IBI de urbana en el 0,66 aprobado en el 2018. El PSOE propone bonificar los inmuebles de uso residencial con placas solares

El Ayuntamiento congelará el precio del agua tras la subida en la Diputación

El equipo de gobierno municipal propondrá en el pleno ordinario que se celebrará el martes 29 de octubre la congelación del IBI de urbana y también de la tarifa del agua potable de uso doméstico, según ha avanzado el alcalde, Santiago Cabello.

El primer edil también ha señalado que se llevará a la misma sesión la bajada del 4 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y la bonificación del cien por cien del precio de la licencia de apertura de establecimientos para una nueva actividad, «con el fin de favorecer la inversión de los emprendedores y la creación de empleo».

Estas decisiones, según ha señalado el regidor, «siguen la línea de reducir la presión fiscal y la congelación de tasas e impuestos municipales que hemos desarrollado en los últimos años y que tan buenos resultados ha dado en nuestra localidad, con un incremento constante del número de empresas y una reducción del desempleo». Cabello también ha resaltado que estos avances se han logrado mientras las arcas municipales mantenían su equilibrio, se reducía el déficit en un 54 por ciento y el plazo de pago a proveedores bajaba de forma también constante.

A la devolución de la tasa de licencia por inicio de actividad se podrán acoger todos los expedientes de primera instalación o ejercicio de actividad y siempre que el sujeto pasivo no se haya beneficiado de esta bonificación en ninguno de los ejercicios anteriores en los que haya estado vigente.

El Consistorio pozoalbense, como ya hiciera el año pasado y para no perjudicar a los vecinos, asumirá la subida, en este caso del 1,7 por ciento, en el recibo del agua aprobada recientemente por el Pleno de la Diputación provincial de Córdoba con el voto a favor de PSOE e IU y en contra de la oposición.

Por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaliza urbana, el gobierno municipal ha decidido mantenerlo en el 0,66 por ciento, la misma cifra que ya aprobó en el pleno ordinario del mes de octubre del 2018. El año pasado el equipo de gobierno, formado por el Partido Popular y Pozoblanco en Positivo, decidió bajar tres puntos el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pasando del 0,69 al 0,66. Este descenso se unía a los que se habían venido produciendo en los últimos años, en los que se registró una bajada de casi un 20 por ciento desde que se iniciara el anterior mandato municipal.

PROPUESTA DEL PSOE

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha registrado su propuesta para incorporar a las ordenanzas fiscales para el 2020, que pretende, según afirman, incentivar y premiar a aquellos propietarios que apuesten por el uso de energías renovables, siguiendo la línea de otras administraciones.

Los socialistas proponen bonificar el 50 por ciento de la cuota íntegra del IBI de urbana a los inmuebles de uso residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar (placas fotovoltaicas) con colector homologado por la Consejería correspondiente de la Junta de Andalucía, para autoconsumo. La bonificación tendrá una duración de cuatro años como máximo, contados a partir del ejercicio siguiente al de su instalación y con una serie de requisitos.

Pulsa para ver más contenido para ti