Síguenos en redes sociales:

Presentado un plan para erradicar la tuberculosis bovina

La Consejería de Agricultura ha presentado el Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina para 2016 en Andalucía, enfermedad que causa gran preocupación en el sector agroganadero de Los Pedroches. Este plan prevé el establecimiento de medidas adicionales de control aplicables en los bovinos de explotaciones ganaderas y en la fauna silvestre para erradicar así su prevalencia. La noticia se dio a conocer durante la reunión de la Mesa de Sanidad Animal, formada entre otros por cooperativas agroalimientarias que se ha constituido para reforzar la interlocución entre la Administración y el sector ganadero en esta materia.

En este mismo encuentro, la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha anunciado que la Junta comprará siete millones de dosis de vacuna para ponerlas a disposición de los ganaderos con el fin de proteger a las cabañas ovina y bovina de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

Según la normativa vigente de 2015 en la que se recogen las medidas específicas de protección contra esta enfermedad, la zona de vacunación se extiende, entre otras zonas, a la comarca de Los Pedroches.

La lengua azul afecta a rumiantes y no se transmite a las personas y su principal medida de control es la vacunación de los animales de más de tres meses de edad.

El año pasado se destinaron 770.000 vacunas para la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera Pedroches 1, con sede en Pozoblanco.

Pulsa para ver más contenido para ti