Unas 2.000 personas respondieron el viernes 4 de enero a la convocatoria que había realizado la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo y se concentraron en Alcaracejos. Ganaderos, familiares de éstos, organizaciones agrarias como Asaja, COAG, UPA y Faeca, alcaldes y concejales de todas las formaciones políticas de la comarca, representantes públicos y personas sensibilizadas con la dramática situación del vacuno de leche a nivel nacional cortaron durante quince minutos el cruce entre la N-502 y la A-423.

El presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, en nombre de todos los componentes de la plataforma, mostró su preocupación ante "la agonía y desesperación por ver cómo van desapareciendo las explotaciones de leche de nuestra comarca". Díaz recordó que se trataba de "salvar el futuro de Los Pedroches", por lo que pidió a la Junta y al Gobierno central que articulen medidas que garanticen la viabilidad del sector.

Los ganaderos están al borde de echar el cierre a sus explotaciones. En la mayoría de los casos las pérdidas superan los 1.500 euros al mes y ya arrastran 30.000 euros de pérdidas en el último año debido a la subida constante del precio de la alimentación animal y demás costes de las ganaderías, unido a los bajos precios que perciben por la leche que producen. Los ganaderos piden un precio de supervivencia de 0,40 euros por litro de leche para poder mantener sus explotaciones. De hecho, ya han tenido que cerrar al menos 5 ganaderías en Los Pedroches y otras 12 cesarán su actividad en los próximos días.

El momento más emotivo de la protesta lo protagonizó Paula, hija de un ganadero, que, con 9 años de edad, entregó a los Reyes Magos, allí presentes, una carta en la que señalaba cómo desde hace unos meses veía a su padre triste, especialmente cuando le tuvo que explicar "que este año sólo podía pedir un juguete a los Reyes y que cuando fuera mayor lo comprendería". Paula se dirigió a Melchor, Gaspar y Baltasar para decirles que les devolvía ese juguete a cambio de que "la leche suba unos céntimos y tenga un precio justo para que miles de familias como la mía se queden aquí en nuestra tierra".

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, exigió a las administraciones medidas inmediatas para el mantenimiento de un sector que necesita hacer entrar en razón a la industria y a la distribución, ya que España no produce toda la leche que consume y frente a ello los costes de producción para el ganadero oscilan entre los 0,38 y 0,42 euros por kilo de leche, mientras que el precio percibido se sitúa entre 0,28 y 0,34 euros. Miguel Cobos, secretario provincial de UPA, pidió al Ministerio que la futura Ley de la Cadena Agroalimentaria evite que las grandes superficies utilicen la leche como producto reclamo y cree la figura del mediador para que el ganadero pueda negociar con la industria.

También se recordó las manifestaciones que se habían desarrollado en Los Pedroches reivindicando la parada del tren, pero en este caso se cambiaron las banderolas rojas del tren por las de color blanco de la leche.