FÚTBOL SALA | PRIMERA DIVISIÓN

El Córdoba Futsal y su agenda para la Primera División en cinco claves

El club blanquiverde, tras cerrar un curso decepcionante, se enfoca en una reconstrucción drástica para relanzar su proyecto en la élite del fútbol sala

La despedida de la liga del Córdoba Futsal en imágenes

La despedida de la liga del Córdoba Futsal en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

Francisco Merino

Francisco Merino

El Córdoba Futsal está obligado a dar un giro de timón importante para reconducir su trayectoria. La temporada 22-23 la cerró de un modo bochornoso, con la peor derrota de su historia en Primera División: un 1-9 contra el Viña Albali Valdepeñas que supuso una última mancha en el expediente deportivo y una afrenta a una afición que mantuvo siempre un grado de fidelidad conmovedor.

La entidad que preside José García Román salvó su plaza en la máxima categoría gracias al mejor balance que logró en un cuádruple empate final a 29 puntos con Real Betis, Xota Osasuna Magna y BeSoccer UMA Antequera. Al final, el cuadro malagueño fue el que se despeñó de nuevo a la Segunda División. Aquel gol del brasileño Álex Viana a falta de seis segundos ante el UMA Antequera en Vista Alegre, que supuso el 3-2, resultó determinante. Ahora toca reiniciar el plan.

La despedida de la liga del Córdoba Futsal en imágenes

La despedida de la liga del Córdoba Futsal en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

Josan González, lo primero

Tiene desde hace meses una propuesta para continuar en el Córdoba Futsal, pero las circunstancias han mandado. El presidente, José García Román, confesó que el técnico tuvo propuestas para salir en diciembre. Por entonces, la situación del equipo era tan dura como lo fue hasta el final. Ambos decidieron mantener su vínculo. Ahora que todo ha terminado, la respuesta debe llegar en uno u otro sentido. Josan ha sido la pieza angular de todo el proyecto deportivo, siendo su conocimiento de la Liga y sus contactos una fuente vital para el club.

Después de una primera campaña con Maca al frente, la vida del Córdoba Futsal en Primera ha llevado el sello de Josan González durante un trienio. El balance ha sido de dos salvaciones apuradas -en la 20-21 y en la 22-23- y otra más holgada, con opciones de entrar en play off hasta las últimas semanas, en la 21-22. El objetivo del recién finalizado curso era mejorar el anterior, lo que suponía estar en la órbita de las eliminatorias por el título. En las 30 jornadas no se llegó nunca ni al octavo lugar. Para la Liga que viene, la meta debería estar en retomar esa ambición. ¿Será con Josan González?

En busca de nuevos referentes: un mercado duro

Siete componentes de la primera plantilla, prácticamente la mitad, salen del club. Cristian Ramos, Jesús Rodríguez, Lucas Bolo, Alberto Saura, Miguelín, Jesulito y Pablo Del Moral tendrán nuevos destinos. No se trata, en ninguno de los casos, de jugadores de relleno. Cristian y Jesús, los que menos actuaron, son miembros del equipo histórico del ascenso a Primera División y referentes de la etapa más gloriosa del club. 

Del Moral, de los primeros en llegar tras el ascenso, se ha convertido en uno de los mejores de la Liga y firmará por el Jaén Futsal. Alberto Saura fue el primer jugador internacional del Córdoba con la absoluta y máximo goleador dos temporadas, mientras que Miguelín, un icono de este deporte en España, ha despachado dos temporadas en las que se reivindicó ya bien entrado en la treintena. Jesulito, carisma y calidad, marcó una etapa durante tres años. El capitán de Argentina, el cierre Lucas Bolo, cumplió sin brillo en una campaña en la que llegaba con la vitola de bicampeón en la competición italiana.

Alberto Saura celebra un gol con el Córdoba Futsal en Vista Alegre.

Alberto Saura celebra un gol con el Córdoba Futsal en Vista Alegre. / AJGONZALEZ

El Córdoba Futsal deberá buscar nuevos jugadores expertos que sostengan el plantel con la previsible entrada de canteranos y jóvenes apuestas extranjeras, en la línea de los brasileños Lucas Perin -que tiene propuestas y podría salir-, Pulinho o Álex Viana y el tailandés Muhammad Osamanmusa. El primer nombre en sonar ha sido Rafa Usín, del descendido Levante.

El papel de los canteranos: la esencia local

Necesita un relevo generacional en el primer equipo con jugadores de sus categorías de base, tanto por necesidad como por identidad. El equipo de Segunda División B, a las órdenes de Lolo Vinos, realizó un campeonato excelente y peleó por entrar en el play off de ascenso hasta las últimas jornadas. Además, cumplió con su papel de lanzar productos hacia el equipo de Josan González con un nivel competitivo más que aceptable.

La despedida de la liga del Córdoba Futsal en imágenes

La despedida de la liga del Córdoba Futsal en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

El caso más claro de promoción lo representa Víctor Areales, que fue titular y jugó completos los dos últimos partidos del campeonato de Liga en Primera División, ante ElPozo Murcia y el Viña Albali Valdepeñas. El internacional Fabio Alvira tiene un año más de contrato, por lo que la portería podría ser la única posición cerrada. A lo largo del curso han tenido distintos grados de participación jugadores como Joaquín, Rafalillo, Álex Bernal o Iván Gemes. También continúa en la plantilla el prieguense Ismael López, en la que sería su tercera temporada.

La campaña de abonados: ¿cómo venderlo?

Después de una primera temporada extraordinaria, con algunos llenos y entradas rozando los tres mil espectadores en Vista Alegre, la pandemia del covid lo cambió todo. El cierre de la instalación, las entradas restringidas a 400 personas... Con el retorno a la normalidad nada fue igual. Pero no sólo los efectos del coronavirus han mermado las gradas del Palacio de Deportes. Hay otras razones muy poderosas.

La despedida de la liga del Córdoba Futsal en imágenes

La despedida de la liga del Córdoba Futsal en imágenes / FRANCISCO GONZÁLEZ

Las últimas campañas de abonados han resultado especialmente polémicas, con críticas a los precios de los carnés. Evidentemente, hacerse socio compensa más que pagar los partidos uno a uno, con precios de 20 euros para los ocho partidos con rivales de más lustre y derbis, y 10 para el resto. La asistencia se ha reducido hasta casi la mitad, recuperándose el mejor aspecto del graderío en encuentros puntuales por su trascendencia. El club ha realizado también distintas promociones, con bonificación de entradas adicionales para sus socios. Con todo, los rectores del club tendrán que darle una vuelta a la estrategia. Sobre todo, después de una temporada en la que no se cubrieron los objetivos.

Los patrocinios: el motor imprescindible

Antes de terminar la temporada, el presidente, José García Román lanzó una bomba durante una gala de entrega de premios del deporte provincial. Reveló que se planteaba dejar las riendas del club a quien quisiera hacerse cargo de él y, además, de modo inmediato. El revuelo que se generó fue aplacado en las semanas siguientes, pues lo que menos interesaba era generar un clima de inestabilidad en la institución. Pero la cuestión sigue candente. ¿Dónde está el futuro del Córdoba Futsal? "Soy un humilde funcionario, no tengo una gran empresa detrás", volvió a insistir al final del campeonato el mandatario cordobés, que sin embargo ha entendido que lo mejor para garantizar el porvenir del equipo es seguir un año más. Y lo va a hacer.

El Córdoba Futsal Antequera, en imágenes

El Córdoba Futsal Antequera, en imágenes / A.J.González

Con el Cabildo y el Ayuntamiento como principales sostenes, además de un listado importante de empresas locales, el Córdoba Futsal cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros y que no está, ni de lejos, en la línea de los mejores clubs de Primera División. De hecho, su rango económico se sitúa en la zona media-baja. Sin la posibilidad de competir en el mercado ofreciendo sueldos altos, sus armas de seducción volverán a ser la proyección deportiva y las bondades de la ciudad para vivir. Dentro del club se manejan soluciones imaginativas para incentivar los ingresos, aunque la clave volverá a estar en lo que suceda en los dos lugares principales: cancha y gradas. Ahí se gestará lo que suceda en la quinta temporada en Primera División, un periodo de permanencia entre los mejores que marca un récord.

Suscríbete para seguir leyendo