Lo intentó, luchó, pero no fue suficiente. Cuando uno se enfrenta a equipos de la talla del Palma Futsal no puede permitirse ni la más mínima concesión. Sacar algo positivo contra rivales de esta entidad pasa siempre por presentar una puesta en escena casi impoluta, aunque, a veces, ni con eso basta. 

Los jugadores del Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad salieron fieles a sus señas, como había advertido Josan González en la previa, con un planteamiento valiente y sin arrugarse en ningún momento ante uno de los equipos más sólidos de la categoría. Con novedades en el quinteto inicial, como la entrada de Cristian -que salió elegido mejor jugador del partido en su primer encuentro como titular de la temporada- o con la aparición de Manu Leal, el Córdoba Futsal buscaba revalidar las buenas sensaciones de las últimas semanas.

El choque comenzó enmarcado en un aire de emoción y nostalgia local, debido al sentido homenaje con el que se le daba la despedida al fallecido Miquel Jaume Roig, presidente y fundador de la entidad palmesana. Los locales, algo abrumados ante tal cúmulo de sentimientos, salieron aletargados al partido. Todo lo contrario, por su parte, haría el Córdoba Patrimonio, que no acusó ni un ápice el parón de dos semanas desde la última jornada liguera.

Los cordobeses saltaron al parqué de Son Moix conocedores de que un resultado positivo supondría toda una inyección de confianza de cara a este último tramo de competición, por lo que comenzar el partido enchufados era obligatorio. Y así fue. Con una marcha más desde el inicio que los locales, los de Josan consiguieron probar hasta en dos ocasiones al meta cordobés del Palma, Carlos Barrón, que tuvo que aplicarse para solventar los disparos de Manu Leal al filo del área, en primera instancia, y de Shimizu al reverso, en la jugada inmediatamente posterior. 

El Córdoba Patrimonio, respondón desde el primer minuto, enlazó varios ataques y transiciones verticales con las que, por momentos, superaba con aparente facilidad las líneas de presión baleares, aunque sin verse traducidas en el premio del gol. Aunque enfrente se encontraba todo un Palma Futsal, que progresivamente iba lamiéndose las heridas y tomando el pulso al partido. La respuesta local a las continuas intentonas blanquiverdes tampoco tardaría mucho en llegar, con sendos disparos de Higor, a la media vuelta, y Raúl Campos desde lejos, ambos desbaratados por un Cristian Ramos excelso en el día de hoy. 

Más intensidad pero sin claridad

El Córdoba Patrimonio no paraba de morder en cada jugada, presionando y probando continuamente a la defensa y meta rivales. Caio, de espuela, y Pablo del Moral, por partida doble, volverían a probar nuevamente a Barrón, que desbarataría ambas ocasiones. Los locales, creciendo a partir de la figura de su capitán, también comenzarían a despertar y rondar la portería de Cristian con peligro. 

Y dicho y hecho, apenas un par de minutos después de la mejoría local en su juego llegaría el primer tanto del encuentro, obra de Higor, que empujaría a placer un balón servido por Nunes, que culminaba una grandísima jugada individual. Con este gol, el Palma empezaba a hacerse con el control del partido y maniatar a los blanquiverdes, que ya no encontraban el hueco para llegar hasta el área rival. 

Los cordobeses acusaron el tanto local, ya que disfrutaron de varias ocasiones para haber sido ellos los primeros en adelantarse en el marcador. Con la balanza momentáneamente decantada hacia los isleños, los de Josan volverían a poner toda la carne en el asador aunque, nuevamente, sin acierto de cara a puerta ante un Palma expeditivo. Lo volvía a intentar Pablo del Moral, muy activo, con un potente zurdazo que se marchaba desvíado por poco tras una excepcional dejada de Shimizu. 

Los minutos se sucedían y el Córdoba veía como ninguna de las alternativas que proponía terminaba dando frutos. Con el avance de los minutos ningún equipo parecía que pudiera mover el marcador. El encuentro, errático y embarrado, llevaría al Palma Futsal a disputar los últimos 8 minutos de la primera mitad bajo la amenaza del doble penalti, opción que el Córdoba -también con cinco faltas en su casillero en los últimos instantes- trataría de explotar sin éxito hasta el último momento, aunque siempre con la prioridad de no encajar el segundo. Los cordobeses cerrarían el primer acto con una jugada anecdótica, en la que Boyos saldría a destiempo como portero jugador, a falta de cinco segundos para el final. Reflejo de que el Córdoba empezaba a desubicarse en Son Moix.

Tras del descanso, más lucha

Con la reanudación del encuentro se encontró a un Palma mucho más activo. Con dos disparos en apenas dos minutos los locales trataban de ampliar su renta, mientras que Barrón, por su parte, también reafirmaría su gran partido al negar nuevamente el gol a Lucas Perin, que culminaba una buena jugada combinativa califa. El partido avanzaba y el Palma monopolizaba cada vez más la posesión y las ocasiones. A punto estuvo Raúl Campos de poner el segundo de tras un grandísimo autopase a Pablo del Moral que lo dejó solo en el mano a mano ante Cristian Ramos, que volvería a salvar a los suyos. Apenas un minuto después, nuevamente por vía de Raúl Campos, el Palma volvería a probar a Cristian. Los cordobeses no encontraban la forma de frenar las embestidas locales.

Con el ecuador de la segunda mitad cumplido, el Córdoba Patrimonio dio un paso adelante, sabedor de que el resultado actual no favorecía en absoluto a sus intereses. Si mediante las asociaciones no se encontraba el hueco, los cordobeses lo harían mediante las contras, inquietando en repetidas ocasiones a Barrón con los disparos de Boyos, Pablo del Moral y Zequi. Mientras que Cristian, en su tónica del partido, volvía a salvar el segundo de los palmenses tras un potente tiro de Diego Nunes. 

A falta de tres para el pitido final y con el resultado todavía en contra, Josan pediría tiempo muerto para volver a sacar una de las principales armas blanquiverdes esta temporada: el portero-jugador. Ya de cinco, el Córdoba seguiría sin encontrar el espacio necesario para ensayar el tiro, ante un Palma totalmente replegado. En el último minuto, con un Córdoba Patrimonio volcado a la desesperada, el cordobés Lolo Urbano aprovecharía un despiste de Manu Leal para hacerse con el balón y poner, sin oposición, el 2-0 definitivo. 

Ficha técnica

2 - Palma: Barrón, Tomaz, Lolo, Nunes, Higor –quinteto inicial-, Fabio, Vilela, Marlon, Raúl Campos, Joao, Cléber, Claudino y Rafa López.

0 – Córdoba Patrimonio de la Humanidad: Cristian, Ricardo, Pablo del Moral, Shimizu, Manu Leal –quinteto inicial-, Prieto, Cordero, Jesulito, Caio César, Boyos, Zequi, Koseky, Périn y Saura.

Árbitros: Miñano Martínez y Ropero Lara (Comité Valenciano). Amonestaron con tarjeta amarilla a Marlon, en los locales, y a Jesulito y Zequi en los visitantes. 

Goles: 1-0 (10’), Higor. 2-0 (39‘), Lolo Urbano.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigesimotercera jornada de la Liga Nacional de Fútbol Sala, celebrado en el Palacio de Deportes de Son Moix ante 200 personas.