Ruta 3 | Patios de San Lorenzo
Pastora 2
Un paraíso para las flores y la Virgen de la Salud

Pastora 2 / Manuel Murillo
ARQUITECTURA MODERNA Categoría D (de 41 a 61 metros cuadrados).
PREMIOS
Mención de honor: 2023. Primer premio: 2005, 2009, 2016, 2017, 2019 y 2022. Segundo premio: 2010 y 2018. Otros reconocimientos: Tercer premio (2014 y 2015); Quinto premio (2021) y Accésit (2004, 2006, 2007, 2008, 2011,2012 y 2013).
CUIDADOR
Rafael Barón.
LA PLANTA
Barón no solo cuida cada planta, también su disposición, con composiciones de colores y texturas en todos los espacios y desde todos los ángulos.
EL DETALLE
Siempre es difícil citar aquí un único detalle. Este año, todo gira en torno a los 25 años de la Virgen de la Salud, con una pequeña capilla en el patio.
Pastora 2 ya lo ha ganado todo. O casi. En 2023, por ejemplo, logró el máximo premio del concurso moderno, la Mención de Honor, siendo el primer patio de arquitectura moderna en alcanzarlo. Eso sí, con una casa convertida en un tributo al patio castizo con una puerta principal de dos siglos, el piso con losetas de casas antiguas, un lavadero rescatado, muebles y tallas antiquísimas, tiestos con diseño de hace un siglo o el monaguillo limosnero. Y en cuestión de plantas, maravillosas composiciones. Así que «como más no puedo hacer», bromea Rafael Barón, este año el dorador y florista se centra en los 25 años de la bendición de la Virgen de la Salud, obra del imaginero Romero Zafra y ya con numerosos devotos desde la capilla del patio. El día 2 de mayo, José Antonio Luque exaltará allí a la imagen, para la que Pérez Artés está bordando una saya. Los días 11 y 12, la Virgen estará en besamanos.
- Tinte 9, Pastora 2 y Marroquíes 6, primeros premios del concurso de Patios de Córdoba
- Estas son las seis rutas y el mapa interactivo de los Patios de Córdoba 2024
- Estos son los cinco Patios de Córdoba más premiados que no te puedes perder
- Turismo de masas y tradición en el Alcázar Viejo
- Casi 145.000 personas visitan los Patios de Córdoba en los dos primeros días de apertura
- Ruta 5 de los Patios de Córdoba: 'Voyeurs' y exhibicionistas en el legado andalusí
- Patios de Córdoba de última generación: códigos QR, sensores de control y fotografías con autorización
- Emoción, sol y gran bullicio en el primer día de los Patios de Córdoba