Kiosco

Diario Córdoba

FALLO DEL JURADO DEL CONCURSO MUNICIPALDEL 2022

Estos son los ganadores del Concurso de Patios de Córdoba 2022: Maese Luis 22, Tinte 9 y Pastora 2

El jurado premia a Marroquíes 6 y San Basilio 44 en la categoría de Patio Singular

19

Los Patios ganadores del concurso de Córdoba 2022 A.J.González/Manuel Murillo/Francisco González/Alberto Ruiz

El jurado del Concurso Municipal de Patios de Córdoba ha designado al patio de la calle Maese Luis 22 con la Mención de Honor, la máxima categoría dotada con 4.000 euros. La casa de Maese Luis 22, del entorno de San Pedro y Santiago es propiedad de la maestra ceramista Luisa García y atesoraba hasta ahora dos primeros premios, del 2011 y 2016, además de tres terceros premios, un quinto, tres octavos, siete accésit y una mención especial.

Luisa ha recibido el premio como un reconocimiento a su trayectoria vinculada a los patios. Ella fue la primera persona que presentó al concurso municipal la casa de Marroquíes 6, que este año participa y ha ganado el primer galardón de Patio Singular. Lo inscribió con su nombre en la época en que ella tenía su taller de cerámica en este patio. Luego ella y su marido compraron la casa de Maese Luis 22, donde vive y trabaja ahora, y desde que acabó la obra, en 1998, han participado en el concurso, recibiendo numerosos reconocimientos. "La verdad es que nunca esperas los premios porque hay muchos patios preciosos en Córdoba y sé que todos mis compañeros los preparan con mucho esmero y trabajo para el concurso, pero bienvenido sea, para nosotros es un orgullo recibir esta Mención de Honor", ha comentado. A diferencia de otras casas, que abren solo en el mes de mayo y en los eventos programados, su patio está abierto al público todo el año. "Tenemos el taller abajo y la casa está abierta para visitar el patio todos los días", ha recordado, por lo que recibe multitud de gente. Su intención es celebrar el galardón con su familia y "con los que siempre están en el patio con nosotros, que es un lugar de convivencia, muy vivido". Tendrán que esperar un poco más hasta que pase este fin de semana, cuando se espera el pico máximo de visitas. El esfuerzo habrá merecido la pena.

Primeros Premios de Arquitectura Antigua y Moderna

Los primeros premios han recaído en Tinte 9, de la ruta de San Pedro y Santiago, en la modalidad de Arquitectura Antigua, y Pastora 2, de la zona de Santa Marina y San Agustín, en Arquitectura Moderna, con 3.000 euros de premio para cada uno.

En Tinte 9 vive Ana Muñoz, una de las más veteranas del concurso municipal de patios de Córdoba. Además de la Mención de Honor que ganó en 2016, ha recibido otro primer premio en el 2005. Asimismo, cuenta con dos segundos premios, seis terceros, un cuarto, un quinto y una decena de accésits.

Pastora 2 es la casa de Rafael Barón, presidente de la Asociación de Cuidadores de Patios Claveles y Gitanilla, y su familia. Hasta ahora, había recibido cinco primeros premios, el último en 2019, dos segundos, dos terceros un quinto y siete accésits. Rafael Barón también ha recibido con mucha ilusión la noticia del primer premio, que coincide con el 20º aniversario de su participación en el concurso, todo un regalo de cumpleaños. "Después de lo que hemos pasado y con el jaleo del trabajo que casi no nos dejaba tiempo para terminar el patio, ha sido una alegría enorme, hemos recibido cantidad de comentarios alabando lo precioso que está este año y algún premio nos esperábamos, pero no soñábamos con recibir el primero", ha confesado.

En Arquitectura Antigua, el resto de galardones quedan así:

2º Premio: Martín de Roa 7 (2.500 euros)

3º Premio: La Palma 3 (2.000 euros)

4º Premio: Isabel II 1 (1.500 euros)

5º Premio: San Basilio 40 (1.500 euros)

6º Premio: Martín de Roa 9 (1.500 euros)

7º Premio: San Basilio 14 (1.000 euros)

8º Premio: Guzmanas 7 (1.000 euros)

En Arquitectura Moderna, los demás galardones se distribuyen en este orden:

2º Premio: Aceite 8 (2.500 euros)

3º Premio: Duartas 2 (2.000 euros)

4º Premio: Chaparro 3 (1.500 euros)

5º Premio: Plaza de las Tazas 11 (1.500 euros)

6º Premio: Tafures 2 (1.500 euros)

7º Premio: Barrionuevo 43 (1.000 euros)

8º Premio: San Juan de Palomares 8 (1.000 euros)

Por su parte, los recintos de Marroquíes 6 y San Basilio 44 han sido los ganadores de la primera y segunda mención de honor de la categoría de Patios Singulares, dotadas con 3.000 y 2.500 euros respectivamente.

Patios Singulares

Marroquíes 6, con 22.938 visitas, se sitúa en esta edición como el patio más visto. Se trata de una comunidad de vecinos con nueve casas y cinco talleres de artesanos que este año ha concurrido por primera vez en la nueva categoría de Patio Singular, al presentarlo a concurso una asociación cultural. Además del máximo galardón del concurso, la Mención de Honor concedida en el 2014, esta casa tiene en su haber nueve primeros premios de Arquitectura Antigua, cuatro segundos, un tercero, cuatro cuartos, un quinto y cuatro accésits. Según José Sabalete, uno de los artistas que trabaja en este patio, todos los vecinos de la casa están muy contentos con el premio otorgado. "Este año nos lo hemos currado mucho y la verdad es que nos parece que el patio está espectacular", ha comentado, "el domingo cuando acabe el concurso, nos reuniremos todos para celebrarlo juntos".

Por su parte, San Basilio 44 es una de las dos casas propiedad de la Asociación de Amigos de los Patios y está abierto al público durante todo el año. En esta edición, se sitúa como el segundo patio más concurrido con 17.905 visitas. Desde que se presenta al concurso (hasta hace unos años participaba fuera de concurso) cuenta en su nómina con la Mención de Honor del 2015, además de dos segundos premios, un tercero, dos sextos y un séptimo.

También se han concedido cuatro premios especiales de 600 euros a los patios de San Basilio 22, plaza San Rafael 7, Ocaña 19 y Alfonso XII 29.

Premios por rutas

Por zonas, la que más premios concentra este año es el Alcázar Viejo, con seis galardones, cuatro de Arquitectura Antigua (Martín de Roa 7, San Basilio 40, Martín de Roa 9 y San Basilio 14) y la segunda Mención de Honor en Patio Singular de San Basilio 44.

La ruta de San Pedro y Santiago se lleva esta edición cuatro premios. Además de la Mención Especial de Maese Luis 22, los premios de Tinte 9 en Antigua y los de Aceite 8 y Barrionuevo 43 en Moderna.

También se van cuatro galardones para la zona de Santa Marina y San Agustín, tres de Arquitectura Moderna (Pastora 2, Chaparro 3 y Tafures 2) y la primera Mención de Honor de Marroquíes 6 como patio singular.

La zona de San Lorenzo y San Rafael, muy próxima a la anterior, se queda con dos premios, los de Guzmanas 7 en Arquitectura Antigua y San Juan de Palomares 8 en Arquitectura Moderna.

Por último, la ruta de San Andrés y Realejo ha merecido tres, dos de Arquitectura Antigua, las casas de La Palma 3 e Isabel II 1 y el de la plaza de Las Tazas 11 en Arquitectura Moderna.

Compartir el artículo

stats