Diario Córdoba

Diario Córdoba

DEL 3 AL 15 DE MAYO EN CÓRDOBA

El Festival de Patios estrena tres rutas temáticas y rinde homenaje a Churumbaque

El Cine Fuenseca se suma a la fiesta el 1 de mayo con un concierto extrarodinario de Cosita Wena en el que estarán El Pele, Lya y Álvaro Vizcaíno como artistas invitados

Presentación del concurso y festival de Patios y de Rejas y Balcones de Córdoba. RAFAEL MELLADO

A punto de dar comienzo el Concurso de Cruces, el Ayuntamiento de Córdoba ha presentado la programación cultural del Festival de Patios, que transcurrirá de forma paralela al Concurso de Patios, en el que 52 recintos abrirán sus puertas del 3 al 15 de mayo para disfrutar de una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad, que no ha cesado siquiera durante los años de la pandemia. Según ha explicado la concejala de Promoción de la Ciudad, Marian Aguilar, con un presupuesto de 310.000 euros, el Festival de Patios rendirá este año homenaje al cantaor cordobés Manuel Espejo Churumbaque, recientemente fallecido, además de incluir la tradicional programación de la Casa de las Campanas (5 al 11 de mayo) y el estreno de tres nuevas rutas temáticas peatonales por los patios. El homenaje al cantaor tendrá lugar el 9 de mayo a partir de las 21.30 horas con la ruta Balcón de cantes, que empezará en la taberna de San Miguel y contará con varios cantautores cordobeses que realizarán un cante homenaje a Manuel Espejo Churumbaque, con la participación de Churumbaque Hijo y Rafael Ordóñez, entre otros.

Esa será una de las tres rutas temáticas programadas por el Ayuntamiento. También el 9 de mayo, pero desde el Mesón la Luna, se desarrollará la ruta Limonero de Patios, en la que sonarán canciones de Ramón Medina a cargo de la Agrupación El Limonero. El 15 de mayo, se celebrará la última ruta, titulada Patrimonio Humano, también a partir de las 21.30 horas, pero esta vez desde el Palacio de Viana. En este recorrido, se realizará un repaso teatralizado de la historia reciente de Córdoba, reflejada en la vida de cuatro personajes que con sus acciones fueron queridos por la ciudadanía y que forman parte del patrimonio humano cordobés.

Concierto de Cosita Wena en el Cine Fuenseca

El capítulo de conciertos extraordinarios del Festival de Patios incorpora como nuevo espacio el Cine Fuenseca, donde Cosita Wena celebrará su 15º aniversario en formato big band, acompañados por artistas invitados como Manuel Moreno El Pele, Lya y Álvaro Vizcaíno. Será el 1 de mayo a las 22 horas. El cine de verano Delicias participará también con la exposición del centenario Córdoba es patio, que se podrá ver del 3 al 15 de mayo de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas.

Conciertos en La Corredera

La plaza de La corredera ofrecerá varios conciertos durante el Festival de patios. El 11 de mayo, a las 22 horas, tocará Chachipán; el 12 de mayo lo hará La Macanita y su grupo; el 13 de mayo actuará Miscelánea y Patriarca y el 14 de mayo cerrará el ciclo el Festival Flamenco de Córdoba José el de la Tomasa, Jesús Méndez y la cantaora Antonia Contreras, entre otros.

EnGalanadas, en la Casa de las Campanas

La Casa de las Campanas ofrecerá el 11 de mayo a partir de las 22 horas un espectáculo músico poético en torno a la figura de Antonio Gala, de ahí el nombre del espectáculo, dirigido por May López, en el que intervendrán la actriz Irene Lázaro, Lucía Nevado en la danza, José Salgado al bajo, Manuel Luque en percusión y Manuel Molina al piano.

La Casa de las Campanas ofrecerá en los días previos otros espectáculos como la Gala de Vencedores del Concurso Nacional de Copla, que será el 5 de mayo a las 22 horas o el espectáculo Libertad, sobre la persecución del pueblo gitano en el siglo XVI y XVII que se representará los días 6 y 7 de mayo. El 8 de mayo Alberto de Paz ofrecerá su espectáculo Córdoba de cine, basado en bandas sonoras míticas.

Festival Flamenco Cruzando el Río

El Festival Flamenco Cruzando el Río cumple este año 26 ediciones con un programa que tendrá lugar junto a la Torre de la Calahorra los días 6 y 7 de mayo con un espectáculo de El Claus y su grupo y un Homenaje a José Cabello Carmona.

AVV Alcázar Viejo

Por último, la sede de la AVV Alcázar Viejo tendrá conciertos los días 5 de mayo (Tabernícolas), 6 de mayo (Remedios Castro), sábado 7 (Céspedes Yo viví), 13 de mayo (Arroz con frijoles), Sábado 14 (La Sultana), domingo 15 (Súper 8).

Toda la programación del Mayo Festivo se puede consultar en la nueva web http://cordobaesmayo.es/ Además del concurso de patios, en los mismos días se celebrará el de Rejas y Balcones, que engalanará hasta 30 fachadas de la ciudad.

En la presentación del festival ha participado el presidente de la asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, que ha mostrado el orgullo de los propietarios de patios por ser "anfitriones de la ciudad" y ha destacado la ilusión que tienen este año después de dos años defendiendo en solitario las tradiciones de Córdoba. También ha participado Daniel García Ibarrola, que ha mostrado el compromiso de El Corte Inglés con esta fiesta que consideran una seña de identidad de la ciudad de Córdoba.

Compartir el artículo

stats