OBITUARIO

Fallece a los 86 años el cantaor Manuel Espejo Jiménez ‘Churumbaque’

Manuel Espejo Jiménez ‘Churumbaque’.

Manuel Espejo Jiménez ‘Churumbaque’. / CÓRDOBA

Rafael Castro

Rafael Castro

Ha fallecido a los 86 años de edad Manuel Espejo Jiménez, conocido en el mundo del flamenco como Churumbaque, quien ganó en el año 1983 el Premio Nacional del Flamenco de Córdoba por sus Cantes de Levante. También fue un gran saetero, siendo magistrales sus participaciones en las exaltaciones a la saeta junto al Cristo de los Faroles.

Nació en el popular barrio de El Alpargate y tomó como nombre artístico el sobrenombre que recibió su madre y su abuela, conocidas como Las Churumbacas, al dedicarse a la venta de conejos y parajitos en el citado barrio.

Además de cantar, Manuel Espejo ha sido durante 45 años ebanista en la empresa Muebles Martínez. Su labor profesional la combinó con numerosos festivales a nivel regional, actuando con los mejores de su época. Era el menor de cuatro hermanos.

Casado con Rafaela Moreno Fuentes, tuvieron tres hijos, Manuel, Rafael y Rocío. Concretamente Rafael siguió los pasos de su padre, adoptando el sobrenombre de Churumbaque Hijo, hasta el punto de que en el año 2009 consiguió uno de los premios más prestigiosos del mundo, como la Lámpara Minera de la Unión.

Además del flamenco, Manuel Espejo disfrutaba en el campo, cogiendo espárragos y cazando pajarillos, así como también era un buen aficionado al fútbol. Entre los valores que más destacaban en él eran la amistad, el cariño que le tenía a sus familiares y amigos, la comprensión, el respeto y el amor al trabajo y la honradez.