Se llama José Antonio Céspedes y aunque lleva doce años formando parte del grupo Jaleo Sur, hace tiempo que soñaba con iniciar su carrera en solitario. Nació en la calle Puerta de Sevilla, en el Alcázar Viejo y con 17 años se trasladó a una aldea de La Carlota, donde reside desde entonces. Desde allí, durante el confinamiento, soñó de nuevo con las calles y las casas donde pasó su infancia y creó una canción que se llama Yo viví y que pretende rendir homenaje a los Patios de Córdoba y al Mayo Festivo. "En el Alcázar Viejo dejé mi infancia, mis amigos, mis recuerdos y todo eso me venía a la cabeza en los días de encierro y de ahí surgió este tema, al que he puesto letra y música y que habla de la Mezquita, del Alcázar y de esos rincones tan bonitos que son los patios de Córdoba".

El cantante cordobés José Antonio Céspedes. A.J. GONZÁLEZ

Toques flamencos y moriscos

Aunque compuso esta canción hace un año, con toques flamencos y moriscos, donde repasa los recuerdos de su niñez, no ha sido hasta el final de los cierres perimetrales cuando ha podido grabarla y darle forma. "El 12 de mayo, lanzamos Yo viví a Youtube para que suene antes de que acabe esta edición del Concurso de los Patios que cumple cien años", ha detallado, "también hablo de las cruces, que este año no se han celebrado, y al mayo festivo cordobés que llevo en el alma".

Céspedes compagina ahora su trabajo en Jaleo Sur, muy demandado en todo tipo de fiestas y celebraciones para conciertos particulares, según comenta, con el inicio pausado de su carrera en solitario, en la que le acompaña el artista José Antonio Velasco Maki. "Este es el segundo tema que saco, el primero fue compuesto y producido por Maki y se llamó Esa niña", ha explicado. El golpe que ha supuesto la pandemia para los artistas ha obligado a ralentizar su trayectoria, como la de muchos músicos, "pero voy a seguir con el grupo y compaginando las actuaciones con la composición de nuevas canciones", ha asegurado convencido.