El patio de Marroquíes 6, situado en la ruta de Santa Marina, se ha convertido este año del centenario en una galería de arte en la que se exponen las obras de José Sabalete, uno de los artistas que además vive desde hace años en la casa y que rinde así homenaje a la cultura que envuelve a este símbolo declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Según José Sabalete, autor del libro Gitanilla, el hada de los patios de Córdoba, esta muestra nació de su intención de mostrar el lado más oculto de las casas-patio. "He intentado retratar el significado de los patios, que aparte de las macetas y las flores colgadas sobre una pared encalada, encierran miles de años de evolución de un modo de convivencia lleno de visicitudes", explica desde el patio más visitado de Córdoba en esta edición.

El patio de Marroquíes 6 se transforma en galería de arte para el centenario

El patio de Marroquíes 6 se transforma en galería de arte para el centenario Francisco González

100 años de miradas al patio es el resultado de esa reflexión y del "intento de recuperar la memoria de nuestra tierra, de los patios, las personas y los hechos que conforman el bagaje histórico que define a los cordobeses", explica, un conjunto de nueve obras efímeras en las que las plantas vivas son protagonistas y que está teniendo muy buena acogida entre el público que acude a Marroquíes 6 y se encuentra con esta muestra.

Autor multidisciplinar, Sabalete inicia el recorrido con una obra dedicada al patio en el que vive, casi el único que mantiene la estructura y la vida de vecinos de la época. De ahí salta a principios del siglo XX con El patio en las ondas, que recuerda la narración del concurso en sus primeros años y más tarde a la obra Ave Fénix, que simboliza el resurgir de esta forma de vida al rescatar los patios del abandono y rehabilitarlos.

En Resistencia, el autor muestra la capacidad de esta forma de vida para sobrevivir a pesar de las condiciones adversas y la voracidad de la presión urbanística. El recorrido se adentra después hacia el concepto de la Sostenibilidad, tan de moda en estos tiempos, y a las raíces milenarias del patio en las distintas culturas que han pasado por Córdoba a lo largo de los siglos. Antes de concluir el recorrido, Sabalete rinde tributo a las cuidadoras de los patios y a los aromas que envuelven estos recintos cuando llega la primavera.

La exposición estará abierta en Marroquíes 6 hasta el próximo 16 de mayo, coincidiendo con la apertura gratuita de los recintos con motivo del Concurso Municipal. El horario de visita es de 11.30 a 14 h y de 18 a 22 h, excepto el domingo 16 que cerrarán a las 20.30 horas.