La afluencia de público a los patios de Córdoba en concurso sigue en aumento y ayer se contabilizaron a lo largo del día 20.615 visitas, un 9% más que el lunes. Una jornada entre semana y laborable que volvió a sorprender a los propietarios de muchos recintos por el constante trasiego de personas que se registró durante todo el día. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Córdoba, el patio de Marroquíes 6 volvió a ser el más buscado, con 1.037 visitas, seguido esta vez por los patios de San Basilio 44, con casi 800, y por San Basilio 17 y Martín de Roa 7 y 9, por donde pasaron 710 personas respectivamente.

Las mascarillas son un elemento fundamental en las visitas de este año.

Las rutas del Alcázar Viejo y la de Santa Marina-San Agustín vuelven a ser las más buscadas por los que se interesan por esta fiesta reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, amantes de las flores y de la tradición cordobesa procedentes de toda Andalucía y también de otros destinos de España y el extranjero, según indican los controladores consultados.

Ránking de visitas

Atendiendo a los datos, si hubiera que hacer un ránking de visitas, lo encabezaría la casa de vecinos de Santa Marina ubicada en Marroquíes 6, que ha registrado en dos jornadas 1.942 visitas en solo dos días; seguido por tres recintos del Alcázar Viejo: San Basilio 44 (1.563), el precioso patio sede de la Asociación de Amigos de los Patios; San Basilio 14, con 1.415 y las también casas de vecinos rehabilitadas por Vimcorsa de Martín de Roa 7 y 9, con 1.412.

Los de menor afluencia de público son de momento Pedro Verdugo 8, al que han acudido solo 200 personas; Escañuela 3, que acumula 322 visitas en dos días, Barrionuevo 43 con 330 y Guzmanas 7, con 353.

Rutas más tranquilas

Más allá de Santa Marina o el Alcázar Viejo, hay rutas compuestas por patios igualmente hermosos y floridos, pero quizás menos conocidas por el gran público, que permiten a los turistas y locales una visita más pausada, lo que debería ser un aliciente para los que quieren disfrutar de la experiencia sin la masificación que se produce en determinados momentos del concurso, especialmente en tiempos de pandemia en los que las colas pueden ser un caldo de cultivo para los contagios.

Interior de la casa de vecinos de Diego Méndez 11, rehabilitada por Vimcorsa. A. J. GONZÁLEZ

En esta situación, están los patios del entorno de Regina-Realejo, donde se ubica la casa de vecinos de Diego Méndez 11, que concentró casi las mismas visitas que el patio de Marroquíes 6, 1.319 a lo largo de toda la jornada, seguida por la de Santiago-San Pedro, donde se encuentran patios tan bellos como Tinte 9, Barrionuevo 43 y Plaza de las Tazas 11, entre otros, con 2.057. La ruta de Judería-San Francisco, recibió a 2.313 personas y también a distancia de las más frecuentadas, la de San Lorenzo, donde se encuentran recintos de arquitectura moderna como Pastora 2, Frailes 6 y Guzmanas 7 muy cerca de otros antiguos como Mariano Amaya 4 o San Rafael 7, tuvo 2.567 visitas.

Te puede interesar:

Los patios en concurso abrirán de forma ininterrumpida hasta el 16 de mayo de forma gratuita en horario de 11.30 a 14 h y de 18 a 22 h, excepto el domingo 16 (el último) que cerrarán a las 20.30 h.