ARQUITECTURA ANTIGUA: (categoría A). Más de 100 metros.

El patio de recepción del convento de la orden jerónima de clausura de Santa Marta 10 es historia pura y todo un autorregalo del certamen a sí mismo en esta edición del centenario, al incluir una tipología, la conventual, que complementa a la señorial y popular. El patio (de los 6 del convento) es el único accesible al público durante cinco siglos desde su construcción allá por 1520, de donde data la impresionante portada de la iglesia de Hernán Ruiz I. El recinto, puesto en valor por la hermandad de La Misericordia junto a la congregación, tiene tres puertas que redirigen al visitante a la hospedería (acceso Sur), la clausura (Oeste) y la iglesia (Norte), con un simbolismo ligado a los preceptos de la orden: hospedar, vivir en recogimiento y orar. La admisión del patio con las bases del concurso ha generado un debate (ver página 127) que no resta méritos a tan ilustre nuevo concursante.

CUIDADORES: Hermanas del convento de clausura con el voluntariado de la Misericordia, encabezado por el hermano mayor: José Maqueda.

EL DETALLE: La impresionante entrada a la iglesia del convento, obra de Hernán Ruiz I (finales del barroco), que habla de la antigüedad del recinto, de 1520.

LA PLANTA: Hay especies tan clásicas como la historia del edificio, el más antiguo de clausura en la ciudad en uso, pero tampoco faltan plantas de temporada.